JCE -PRM

Contenido de la información

-Aporte del PRM para montaje de primarias

JCE dice buscan mecanismos para que Estado aporte a primarias sin afectar presupuesto nacional

-Las primarias en el extranjero

-PRM De acuerdo con la implementación del voto automatizado

Orlando Jorge Mera, quien es delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral, reveló que esa organización política aportará alrededor de 50 millones de pesos para que el órgano comicial organice las primarias del seis de octubre de este año.


Las primarias en el extranjero

“Del PRM lo que tiene destinado para aporte de candidatos son cien millones de pesos, de ahí van a salir destinados el aporte a las primarias, pero, atención, el PRM tendrá que organizar las primarias en el extranjero, que eso también implica un costo que va a salir de ahí también“, detalló Jorge Mera.

Agregó que esa partida no puede ser destinada exclusivamente a las primarias, y probablemente pueda aportar la mitad de esa cifra, es decir 50 millones de pesos.

Sobre el financiamiento de las primarias, en sentido general, Orlando Jorge recordó que el PRM hizo una propuesta para reducir el presupuesto en unos 500 millones de pesos.

“Hemos estado pendiente de la respuesta de la Junta en ese sentido, que yo pienso que sería muy importante, por ejemplo para que se tenga una idea, la junta plantea siete mil colegios electorales, nosotros planteamos cinco mil, el órgano de elecciones plantea cinco funcionarios por mesa y nosotros planteamos tres“, recordó.

Agregó que, así sucesivamente han hecho una serie de sugerencias para tratar de reducir los costos de las primarias.

El delegado político del PRM sostuvo que lo que pretende su organización con la reducción de los colegios electorales es que, mediante la ubicación de varios de ellos en una sola mesa de votación, se reduzca el costo del montaje.

Dijo que de lo que se trata es que si por ejemplo en el Colegio San Judas Tadeo de la ciudad capital hay 12 colegios electorales se puedan unificar en uno solo.

De acuerdo con la implementación del voto automatizado

En otro orden, Orlando Jorge Mera dijo que el Partido Revolucionario Moderno está de acuerdo con la implementación del voto automatizado, y que en tal sentido las pruebas que se han realizado hasta ahora demuestran que el método es confiable.

JCE dice buscan mecanismos para que Estado aporte a primarias sin afectar presupuesto nacional

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, recordó que los partidos políticos asumirán un por ciento del costo de las primarias.

Castaños añadió que la parte faltante la asumirá el gobierno de hará como gasto extraordinario.

“Estamos viendo los mecanismos para que el estado dominicano pueda aportar para las primarias sin que se contravenga el presupuesto nacional de este año 2019”, dijo Castaños.

El presidente de la JCE dio estas declaraciones a la salida de una reunión con el presidente Danilo Medina, en la que se le mostró el sistema de voto automatizado a utilizarse en las primarias y en las próximas elecciones.

Los partidos celebrarán sus elecciones primarias abiertas el 9 de octubre de este año.

Fuentes

Listin Diario

Diario Libre

BANDERA