El secretario general de la ONU ha dicho que son necesarias más operaciones de “imposición de la paz y lucha antiterrorista”, en especial en África.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en una entrevista con TVE que el mundo y la Humanidad se encuentran en un momento “muy peligroso” y en “alerta roja” por la conjunción de la pandemia, el cambio climático y los conflictos crecientes.

“De un lado tenemos una pandemia que el mundo no es capaz de combatir con solidaridad y cooperación”, ha lamentado, destacando la desigualdad en la vacunación entre países y continentes.

“Es una tontería: con un virus que se propaga muy rápidamente en el sur, la posibilidad de las mutaciones es creciente, y sabemos que algunas pueden hacer al virus inmune a las vacunas”.

Respecto al cambio climático, ha reiterado su previsión de que en 2030 pueda haber un incremento del 2,7 grados en la temperatura para final de siglo. Por último, los conflictos se multiplican y “las divisiones geopolíticas profundas”, con el creciente antagonismo entre EE.UU. y China, “no permiten intervención internacional”.

“Hay que buscar vías para evitar una nueva guerras frías con consecuencias muy dramáticas para el futuro del planeta y la comunidad internacional”, ha pedido Guterres.

“Soy partidario de que la ONU, con el Consejo de Seguridad y el mandato del capítulo 7 y fondos garantizados, apoye la constitución de fuerzas africanas para hacer frente a los terribles retos de grupos insurgentes y terroristas como en el Sahel, la República Democrática del Congo y Mozambique”.

Fuente RTVE

BANDERA