El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó la primera edición de la «Feria Científica 2022»

Santo Domingo.- El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, encabezó la primera edición de la «Feria Científica 2022» realizada en el Parque Temático de Energía Renovable, en la Ciudad Juan Bosch, con la participación de estudiantes de varios planteles escolares.

Los participantes pusieron de manifiesto el ingenio, la creatividad y la innovación en la actividad que se desarrolló durante los días 21, 22 y 23 de junio, con el objetivo de promocionar, fomentar e incentivar los proyectos de índole científico-educativa en las instalaciones del parque ubicado en Santo Domingo Este.

Almonte, al dirigirse a los estudiantes, maestros y público en general, resaltó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que motivan el desarrollo del conocimiento de los alumnos para servir, producir, aportar y vivir.

En unas ocasiones la motivación se desarrolla en las aulas y otras veces interactuando con realidades”, expresó el Ministro durante el acto, organizado por el Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética que dirige el ingeniero Alfonso Rodríguez.

El funcionario también destacó el interés de los estudiantes por interpretar y entender procesos científico-técnicos para la generación de energía renovable y demostrar sus capacidades proyectando creaciones de ellos en estos espacios de motivación, provocando diálogos inesperados, despertando vocaciones y convirtiendo la ciencia en una ventana desde la cual asomarse a la vida.

Llamó a los centros educativos a vivir la experiencia de visitar el parque para entrar de manera directa en el funcionamiento y el proceso de las diferentes fuentes de energía de uso cotidiano, visitando una central eléctrica, una hidroeléctrica, una planta de gas natural y un parque eólico, así como una planta termosolar.

En ese mismo escenario, Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, manifestó que los combustibles fósiles han traído el desarrollo que hoy tenemos como sociedad. Por eso la ciencia debe ser entendida desde el inicio de cualquier problemática en busca de soluciones específicas.

De su parte Madelin Ramírez, directora de Promoción y Uso Racional de la Energía, al tomar la palabra, exhortó a los estudiantes y docentes para seguir adelante en este tipo de proyectos, porque el mundo necesita soluciones en la mitigación del cambio climático, el uso renovable y sustentable de los recursos naturales, al igual que, en el uso de tecnología para mejorar la calidad de vida.

La exposición

Los proyectos expuestos fueron la generación de energía renovable utilizando el sol, el agua y el viento, representados por medio de maquetas hechas con materiales reciclados.

La robótica incursionó en la creación de robots y drones codificados por los estudiantes, demostraciones científicas con diversos materiales de laboratorio y la creación de un dispositivo de medición de energía, entre otros.

Los planteles participantes fueron: Centro Educativo Los Clavelines, Instituto Politécnico Cardenal Sancha, Instituto Politécnico Loyola, Liceo Fray Balbino Pineda, Instituto Politécnico Fabio Amable Mota, Politécnico Félix María Ruiz, Instituto Politécnico Salesiano Hainamosa y Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

La Feria Científica 2022 acogió la visita de personalidades del ámbito energético, centros educativos y todo público durante tres días, con las instalaciones del Parque Temático de Energía Renovable como escenario para un acercamiento a la ciencia y el disfrute de las atracciones educativas.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI