Advertisement

Antonio Almonte, Ministro de Energia y Minas

Los planes. Antonio Almonte dijo planta será instituida como empresa, la obra auditada y resultados pasarán a consideración de la ley. Expansión. El Gobierno estimulará inversión en infraestructura privada.

SANTO DOMINGO.-La termoeléctrica Punta Catalina será constituida como una empresa de propiedad estatal, la cual tendrá su propia personalidad jurídica, reveló Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Mientras se agiliza ese proceso, el Gobierno se plantea realizar dos licitaciones internacionales independientes: una para evaluar el costo de la obra y otra para contratar una firma que ofrezca mantenimiento y opere dicha planta de carbón, detalló el funcionario.

“El primer compromiso de esta gestión gubernamental es transparentar esta obra y garantizar un equipo técnico competente para el funcionamiento eficiente de esta planta”, aseveró Almonte.

Detalló que el motivo de la licitación para la operación y mantenimiento se debe a que se necesita personal técnico con experiencia en manejo de plantas de carbón, ya que en el país es la única que opera con alta tecnología.

En cuanto a la administración comercial, la hará el Estado a través del equipo financiero. “Agotado ese proceso, las circunstancias dirán qué pasará con Punta Catalina”, dijo al enfatizar que el interés del Gobierno no es vender las plantas.

Reveló que aun el Estado tiene deuda pendiente de esa central termoeléctrica, ya que el anterior gobierno no había concluido el proceso de cumplimiento de pagos.

“Hasta el momento el objetivo del Gobierno es formalizar la planta como empresa y verificar que su operación sea correcta y entonces examinar la vía más conveniente para este activo del Estado dominicano”, puntualizó.

Planta sobrevaluada

“Dicha obra ha sido una de las infraestructuras más costosa para el Estado”, sostuvo Almonte, al indicar que esta central representó una inversión que supera los 3,000 millones de dólares.

Detalló que en una etapa iniciar se dijo que el costo de la obra sería de 1,945 millones contratados originalmente, pero en octubre del 2019, el entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que la suma pagada a Odebrecht ascendía a 2 mil 372.9 millones de dólares.

Sin embargo, meses después se dio a conocer el arbitraje internacional que le costó al país 395 millones de dólares, a los que se le suman los costos del dueño.

“En esos costos están el diseño, supervición de la obra y la compra de terrenos, impuestos de construcción, pago a las firmas consultoras de abogados, ingeniería y finanzas e intereses de los miles de dólares tomados prestados sobre patrimonio del Estado.

“La suma de los costos de ese tipo de insfraestructura oscila a nivel internacional entre 20 y 30%”, acotó Almonte al indicar que el de Punta Catalina oscila en más de 500 millones de dólares.

Auditoría construcción

Adelantó que la inversión en esa obra será transparentada y colgada en la página web de la misma.

“Esta obra debe ser transparentada, para que la sociedad dominicana conozca cuánto costó esa planta”, manifestó. Para transparentar eso el Gobierno ha decidido convocar a una licitación internacional para que lleve a cabo una auditoría sobre el proceso de construcción de la planta.

La misma se hará a través de una revisión exhaustiva de la obra, analizando los procesos realizados desde los primeros estudios hasta los contratos, adelantó el funcionario a EL DÍA.

Expresó que en caso de encontrar anomalías en el costo de la construcción de esta planta serán enviadas a los organismos correspondientes para que ejecuten las acciones que determina la Ley.

Otras plantas

Ante el aumento de la demanda energética el Gobierno está dispuesto a incentivar la inversión en el sector energético para lo que motivará la inversión privada en energías renovables y de gas natural, en la región norte.

El Estado, dijo, no hará esta inversión, estimulará al sector privado.

Sobre Antonio Almonte Reynoso

Breve perfil

Es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña y otra maestría en ingeniería nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT, Madrid, España. Realizó cursos y entrenamientos de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard, 2004. También realizó diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor doctor Frank Felder en Miami.Ha desempeñado cargo como el de director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC y de director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.Además, fue director del Instituto de Física de la UASD y  de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno,  vocero principal de dicho partido en materia energética.Almonte ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles. En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.

Perfil

Almonte Reynoso fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003), y director de la Comisión Nacional de Energía, CNE, hasta agosto 2004.

En el INDOTEC dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI). En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo. Almonte ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles. Ha sido director por largos años de la Comisión de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno y vocero principal de dicho partido en materia energética.

Ha trabajado también como consultor privado en proyectos eléctricos convencionales y renovables.  Es graduado de una maestría en física nuclear en la Universidad de Surrey, Gran Bretaña y otra maestría en ingeniería nuclear en el Instituto de Estudios Nucleares/CIEMAT, Madrid, España.

Además, realizado cursos y entrenamientos como el de economía de infraestructuras en la Universidad de Harvard, 2004, y diseño de mercados eléctricos bajo la conducción del profesor Doctor Frank Felder en Miami; realizó también una larga pasantía en la universidad de Emory, Atlanta, entre otras.


Fuentes: El Día- El caribe- Teleradio América

Advertisement