Energía y Minas

Antonio Almonte , Ministro

Déficit en oferta de energía por averías y mantenimiento, causa de los recientes apagones

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, informó que la salida de varias plantas generadoras por mantenimiento han causado los apagones registrados en el país en los últimos días.

“Los apagones se han producido por la salida de operación de algunas plantas eléctricas por averías importantes en sus sistemas; otras para mantenimiento programados desde el 2019, algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de combustibles y, finalmente, a que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión para comenzar a producir con gas natural”, dijo Almonte.

El ministro del MEM señaló que esa combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante algunos días el sistema ha tenido hasta más de 800 MW fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación.

Aseguró que en las siguientes semanas entrarán al sistema más de 100 MW, lo cual mejorará la situación del sistema eléctrico dominicano.

En la semana que transcurre todavía mantenemos fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmente disponible. Ese déficit se debe a una combinación de factores, por ejemplo la planta AES Andrés está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor y la unidad Los Minas 5 se encuentra en reparación también por averías. Solo esas dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios (MW)”, aseguró Almonte.

Por Alcides Nova


Fuente El DíaVideo Roberto Cavada – Video José Gutierrez