Antonio Almonte considera a Punta Catalina como fracaso económico para el país

El ingeniero eléctrico Antonio Almonte, miembro de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró este miércoles que la operación de las plantas de Punta Catalina, en Baní, serán un fracaso económico para el Gobierno y el país tras sostener que ésta no contribuirá a reducir el déficit sustancial con que operan las distribuidoras de electricidad.

Explicó que si el precio de la electricidad baja, los costos por pérdidas son menores, pero si hay un incremento en la producción de energía, Punta Catalina no bajaría ese déficit.

Cuestionó que las empresas distribuidoras de elecricidad hayan mantenido elevados déficits en la distribución de energía eléctrica, lo cual atribuyó a las deficiencias con que siguen sus operaciones. Calculó que este déficit sería aproximado a los 400 millones de dólares en este año 2018.

Durante su participación de cada miércoles en el programa Milagros desde la Z, atribuyó su previsión a tres componentes del mercado, que son el precio de la generación, la componente de potencia, que representa la inversión, y el pago de precio por el peaje en la distribución.

Con Punta Catalina se baja el valor por la potencia de combustible, que se pierde con el elevado costo de inversión, por la sobrevaluación de contratos en la construcción, dijo.

Previó que debido a esto, Punta Catalina no podrá vender energía barata, por lo cual sostuvo que desde el punto de vista económico, al final, el proyecto de Ppunta Catalina “va a ser un fracaso”.

Agregó que “eso lamentablemente tiene que ver con el esquema de construcción del proyecto Punta Catalina”.

Critica falta de transparencia

 Almonte criticó también el tratamiento que ha dado la prensa a Rubén Jiménez Bichara en el caso de Punta Catalina, que según afirma lo ha tratado muy bien, a pesar de que éste no ha sido transparente en ofrecer los costos raales en que ha incurrido el Gobierno en el proyecto energético.

Censuró que el funcionario no haya explicado a la sociedad cuánto ha aportado la empresa Odebrecht, pero tampoco el Estado dominicano, en la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.

Sostuvo que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominciana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) siempre hace referencia a cifras totales, nunca ofrece detalles de cuanto ha pagado esa institución por asesorías y contratos particulares y los que se paga a Odebrecht por la construcción.

Afirmó que tampoco ha explicado en qué está el proceso de sometimiento al Gobierno que hizo Odebrecht en su demanda de pago de 708 millones de dólares ante un tribunal de arbitraje internacional en Nueva York, por alegados costos adicionales en el proyecto.

Se preguntó el por qué Odebrecht ha continuado con la construcción de Punta Catalina, si mantiene una litis internacional con el Gobierno dominicano, cuando lo tradicional es que la empresa contratista paralice las obras. Citó los casos ocurridos en Chile y Guatemala, por lo estima que es un caso suigéneris en el país.

FUENTE