Mujeres en Política

Angela Merkel nació el 17 de julio de 1954 en Hamburgo, Alemania. Es una física y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005. Según la Revista Forbes, Angela Merkel fue catalogada para el año 2015 como la mujer más poderosa del mundo. Desde el comienzo su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad alemana y continuar con su fortalecimientoeconómico y político en el continente europeo, con un notorio acercamiento a Rusia y una clara predominancia sobre la Unión Europea. Igualmente ha destacado Merkel por el manejo que le ha dado a la Crisis económica de 2008-2013, ejecutando una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, además de lograr mantener los efectos de la misma, al margen de la economía alemana, lo cual le ha permitido gozar de una notoria popularidad en su nación.

Angela Merkel, una de las mujeres más poderosas del mundo, concluye su mandato. La primer mujer canciller en Alemania ha tenido que vérselas con los machos alfa de la política mundial. ¿Cómo logró llegar a lo más alto en un mundo dominado por los hombres? ¿Qué es lo que logró para las mujeres? ¿Y por qué le llevó tanto tiempo llamarse a sí misma una feminista?

El contexto histórico en el que transcurre la vida de la canciller alemana Angela Merkel es clave para entender la relevancia de su figura para los alemanes, y el futuro al que se enfrentan sin ella al cargo. Han sido cuatro mandatos consecutivos con una popularidad a prueba de crisis.Con una aprobación del 70% al final de su mandato, Angela Merkel deja un legado imborrable y cierra una era en Alemania. La llamada ‘canciller eterna’ se ha ganado en vida un puesto en la Historia del continente europeo. Y su marcha, tras más de 30 años de carrera política, abre un nuevo capítulo en la incertidumbre del mundo pospandemia.

Por qué no se presenta Angela Merkel en las elecciones alemanas y cuál es  su partido? - AS.com

«Querida Merkel, eres la primera mujer elegida para ser jefa de gobierno en Alemania. Una fuerte señal para las mujeres y ciertamente para algunos hombres».

Así fue como el entonces presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, anunció, el 22 de noviembre de 2005, el resultado de la votación entre los parlamentarios alemanes.

A los 51 años de edad, Angela Merkel, doctora en química cuántica formada en física, que creció bajo el régimen comunista en Alemania oriental, se convirtió en canciller de su país.

En casi 16 años en el cargo, enfrentó una crisis tras otra: un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del covid-19.

Pero tras un largo mandato, la canciller anunció en 2018 que no buscaría una quinta elección para gobernar más allá de 2021.

Algunos de las «sorpresas» que deja la CANCILLER en estos 16 años

Alemania acude a los urnas para sustituir a Angela Merkel, la canciller que, con permiso de Bismark, más tiempo a gobernado el país. Cuatro mandatos, 16 años, en los que a pesar de su horror a llamar la atención ha dado más de un ruidoso campanazo. En este video se muestra algunos de ellos. Medidas, discursos, gestos poco esperados incluso, a veces, en su propio partido, la conservadora CDU.

Las reflexiónes de Angela Merkel

Las 15 frases más escuchadas de Angela Merkel
60 Frases de Angela Merkel | La lucha por el poder en Europa [Con Imágenes]
Angela Merkel ejemplo de liderazgo femenino - Muzza México
  • Un buen político siempre tiene dudas y, por tanto, revisa permanentemente sus respuestas.
  • El que decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad.
  • El euro es nuestro destino común y Europa es nuestro futuro común.
  • Yo actúo según mi leal saber y entender.
  • Hoy en día, teniendo nuestro continente la historia que tiene, podamos comparar sin más la Unión Europea con una orquesta de por sí ya es un progreso formidable.
  • Lo único que me disgustaba de la profesión de científica era no tener la oportunidad de hablar con la gente.
A qué se dedicará Angela Merkel luego de las elecciones? | Elecciones en  Alemania | DW | 02.09.2021
  • De niña aprendí a tocar un poco la flauta dulce y el piano, pero con escaso éxito.
  • El poder es relativo en el sistema político de Alemania. Todo se reduce a la capacidad de convencer a otros. Constantemente tengo que convencer a los ciudadanos, a mi partido y a los miembros de mi coalición.
  • A veces me preguntan quién decide cuando mi esposo me acompaña o no. Mi esposo decide.
  • Estoy profundamente convencida de que Europa, con su democracia, sus derechos humanos, sus ideales de libertad y sus valores, tiene mucho que darle a la gente que la habita y también al mundo.
  • Ha dudado más de una vez sobre la existencia de Dios. Pero siempre he vuelto a creer. Pienso que todo el mundo que realmente cree, ha dudado alguna vez de la existencia de Dios.
Canciller de Alemania - Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Así que Europa tiene que ser competitivos y también tenemos que ser competitivos si queremos seguir siendo un socio económico interesante para los Estados Unidos. Esto tiene que ser hecho sobre la base de la fuerza, de la competitividad.
  • El que decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad.
  • Si recordamos el hecho de que hoy en día uno de cada cinco americanos señala correctamente y tal vez también con un cierto grado de orgullo a su ascendencia alemana, podemos decir con seguridad que, de hecho, compartimos raíces comunes.
  • Nos sentimos obligados a la imagen cristiana de la humanidad – que es lo que nos define. Aquellos que no aceptan esto están en el lugar equivocado aquí.

DW Español El MundoBBC MundoRTVE Fabiosa