Caso Odebrecht – RD

Video 1 de 2

Jean Alain Rodríguez, citó a su despacho a Ángel Rondón, donde le propuso hacer un acuerdo.- (Minuto1:40 en video 2 de 2)

Video 2 de 2

Ángel Rondón, uno de los principales acusados en el caso Odebrecht reveló hoy que el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, lo citó a su despacho donde le propuso hacer un acuerdo para que mencionara a “dos o tres” del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y dejar fuera a los demás involucrados en el expediente. Las declaraciones de Rondón se produjeron durante la audiencia del juicio de fondo que se le sigue a los acusados en la principal red de soborno que se ha registrado en el país, que involucra la suma de 92 millones de dólares, que supuestamente pagó la compañía brasileña Odebrecht para obtener contratos en República Dominicana.

Rondón acusa a Jean Alain de sacar a 28 personas del caso Odebrecht

Al hablar durante el juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rondón expresó que se negó a ese acuerdo porque no había sobornado a funcionarios como establece el Ministerio Público. Esto habría ocurrido en marzo del 2017, según el relato de Rondón.

Manipulación de expediente

El acusado aseguró, además, que el exprocurador manipuló lo dicho por el exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht, Marco Cruz. Recordó que, en principio, el Ministerio Público acusó solo a 14 personas, pero fueron dejadas fuera de la acusación 28 que también fueron mencionadas.Tumbar un gobierno

Dijo que a Marco Cruz lo dejaron salir para no tumbar el sistema político.

En cuando a Marco Vasconcelos Cruz, dijo que no lo dejaron ir del país por “casualidad”, sino porque si no lo hacían, corría riesgo el gobierno de Danilo Medina y todo el sistema político nacional.

No fue casualidad

“No fue casualidad que a Marco Cruz lo sacaran del país en diciembre, ¿usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país? porque si hubiesen entrevistado a Marco Cruz y no lo dejan salir, Marco Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional. Porque si en el país hubo soborno, y yo se lo dije a él (Jean Alain Rodríguez) Marco Cruz lo sabe”, expresó en estrado Ángel Rondón.

También reiteró que, en la etapa preparatoria de las investigaciones, luego de ser interrogado, le entregó a la Procuraduría “todas las documentaciones de transferencia y transacciones con Odebrecht”, pese a que los abogados le recomendaron que no tenía la obligación de hacerlo. Supuestamente, esos documentos entregados por Ángel Rondón fueron usados por el Ministerio Público para sustentar su solicitud de medida de coerción.

“Pusieron que todos esos recursos fueron para sobornar funcionarios y legisladores. Le mandé todas mis relaciones con Odebrecht y eso sirvió, como diría el abogado Minier, para preparar cuchillo para mi garganta”, se lamentó.

Explica su fortuna

Ángel Rondón aprovechó para hacer un relato sobre su vida empresarial y de esa forma tratar de convencer al tribunal de que siempre ha sido “un emprendedor”.

Dijo que los recursos que ha recibido de Odebrecht han sido por cuatro conceptos: Por representación comercial, subcontratista, consorciado y por alquiler de equipos. Calculó que “de los diecisiete proyectos adjudicado a Odebrecht desde 2002-2014, en dieciséis de ellos, yo tenía honorarios de un 2%. Cuando se llega con la firma de Punta Catalina, me lo reducen a un 1%”.

Dijo que el Ministerio Público lo ha presentado “ante la sociedad y ante el mundo, como un monstruo de condiciones excepcionales”.

Relató que nació en 1950 en un campo de Higüey y desde los cinco años trabajaba en la agricultura con su padre.

En 1960, con apenas 10 años, trabajó como mozo en un resort de la playa en la provincia La Altagracia, según su testimonio.

En el 1962 decidió emigrar a Santo Domingo a buscar mejores oportunidades y se mudó en casa de una tía en el Ensanche Quisqueya del Distrito Nacional.

En 1970, empezó a trabajar en una ferretería llamada Materiales de Construcción CXA MATECO. Al mismo tiempo iniciaba sus estudios. Expresó que duró en esa ferretería ocho años, entró como mensajero y salió siendo contador general de esa compañía en 1978. Aseguró que MATECO marcó el inicio de su vida en los negocios.

Rondón dijo que en 1980 con un socio, incursionó en la empresa Bicimoto CxA, importando bicicletas y motocicletas usadas. Expresó que fueron importadores exclusivos durante casi seis años y llegaron a importar doce furgones mensuales.

En 1982 con financiamiento del Banco Central instaló una granja porcina.

Según el documento leído en estrado, desde 1983 hasta 1985 trabajó junto a un grupo de inversionistas y fundó un barco con un momento de RD$6millones para esa época.

“El 30 junio 1985 abrimos el banco. Fue inauguramos con Salvador Jorge Blanco. En diciembre de ese año asumo la presidencia de la junta directiva”, mencionó.

Refirió que impulsó una planta termoeléctrica en San Pedro de Macorís. En 1985 junto con la empresa itaiana Impregilo, promueve la presa Manabao, Tavera 150 millones de dólares, ganado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Expresó que cuando ganó Joaquín Balaguer en 1986, gana Joaquín Balaguer este gobernante lo llamó para conversar con él, alegadamanete porque no quería ese proyecto. Sin embargo Rondón y uno de los inversionistas acudieron a la visita y lo convencieron.

Según sus declaraciones entre 1988 y 1902 ganó alrededor de US$10 millones. En 1992 asegura que se dedicó a negociar en el sector agropecuario. En el 2000 con la empresa italiana Ghella, mencionó que ganó honorarios por 1.2 millones de dólares y que cuando eso Odebrecht no existía.Acusación

El Ministerio Público sostiene que Rondón recibió casi 1,000 millones de pesos y más de 2 millones de dólares producto de sus acciones delictivas. Establece que para acumular, mover todo ese dinero y darles apariencia de legalidad a los recursos económicos diseñó un circuito de lavado de activos donde fueron utilizadas una serie de sociedades comerciales.

Los acusados caso Odebrecht RD

Los acusados en caso de los sobornos que admitió haber pagado la Constructora brasileña Norberto Odebrecht en República Dominicana, por 92 millones de dólares, para obtener contratos de obras millonarias entre el 2001 y el 2014.

Hoy reinicia juicio a los imputados en caso de Odebrecht en RD | Somos  Pueblo

Fuentes: Diario Libre Listin Diario

BANDERA