Fundación EU-LAC, la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto, (Red LAC NCP) y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

La Fundación EU-LAC, la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) inició un conjunto d “Talleres para el Fortalecimiento de Capacidades Institucionales en la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea: Enfoque a Centroamérica, Cuba y República Dominicana, durante un acto de apertura realizado en el Salón Topacio de esta ciudad.

Los cursos tienen como objetivo principal “lograr un mayor conocimiento de las iniciativas y proyectos de cooperación científica birregional entre Ministerios, Instituciones de Educación Superior e investigadores de América Latina, Europa y el Caribe, con la finalidad de dinamizar la asociación estratégica entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).”

En ese sentido, las entidades regionales informaron que los talleres que se desarrollan desde el 21 al 23 de noviembre del presente año 2022, están está dirigido a funcionarios públicos y autoridades gubernamentales vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), investigadores, gestores, universitarios, “Puntos Nacionales de Contacto (NCP)”, y representantes de asociaciones universitarias de los países miembros y que los mismos se imparten en las modalidades presencial y virtual”.

Dentro de sus objetivos específicos se encuentran los siguientes:

Fortalecer las capacidades de los actores institucionales de las agencias de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de Centroamérica, Cuba y República Dominicana.

Incentivar la participación de equipos de investigación de Centroamérica, Cuba República Dominicana en proyectos colaborativos del Programa Horizonte Europa.

Facilitar a los asistentes la adquisición de conocimientos y competencias aplicadas al establecimiento de redes y conexiones de alto nivel con las principales instituciones referentes en Europa, América Latina y el Caribe que conforman el ecosistema de innovación.

Promover el intercambio entre los participantes en las acciones generadas bajo el paraguas de la Hoja de Ruta de la JIRI 2021-2023, buscando la creación de sinergias y contribuir a las cuatro prioridades de la misma: innovación, cooperación en infraestructuras de investigación, movilidad de investigadores/as, y desafíos globales.

Características de los talleres

En primer taller fue dirigido a los funcionarios públicos, tomadores de decisión y representantes de autoridades gubernamentales de CTI de Panamá y de la región de Centroamérica. En el mismo se socializó la Ruta d la JIIRI y se realizó un balance de los avances alcanzados en las temáticas consensuadas en la agenda2021-2023.

De igual forma, se brindaron herramientas técnicas a para favorecer el dialogo, el desarrollo de sinergias, y fortalecer la cooperación científica en el Área de Conocimiento CELAC- UE. En el mismo participaron representantes de la DG RTD y DG EAC – Comisión Europea y de la PPT CELAC Argentina, y a los NCP de forma que puedan capacitarse y establecer vínculos para su trabajo.

El segundo taller fue dirigido a los Puntos Nacionales de Contacto (NCP) del Programa Horizonte Europa, con quienes existen lazos preestablecidos desde la Red LAC NCP. Tiene por fin fortalecer sus capacidades para que puedan ellos a su vez asistir, orientar, ofrecer consejos y acompañar a investigadores/as, gestores/as universitarias y de empresas, que se aplican a convocatorias y gestionan proyectos financiadas en el marco del programa Horizonte Europa. Se trabajará en una planificación estratégica de forma de contar con metas, indicadores y resultados que facilite y oriente su trabajo.

El tercer taller está dirigido a investigadores/as, gestores/as universitarios/as, representantes de asociaciones universitarias con el fin de que profundicen su conocimiento sobre el funcionamiento y características del programa Horizonte Europa, adquieran competencias y herramientas para aumentar sus posibilidades de presentar proyectos de nivel de excelencia, en temas relevantes para la asociación birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Los talleres iniciaron con las palabras de bienvenida a cargo del Dr. Eduardo Ortega Barría -SENACYT (TBC) y le siguió la intervención de Izabela Matusz, representante de Delegación de la Unión Europea en Panamá (TBC), además de la Dra. Anna Barrera, en representación de la Fundación EU-LAC y Claudia Romano de Red LAC NCP. Además, Daniel Kiapes de la Comisión Europea (TBC), Karina Pombo – PPT CELAC (TBC) y Eliana Ulate – Grupo de Trabajo de Movilidad de la JIRI (TBC)Félix García Lausín del Espacio de Conocimiento Iberoamericano (TBC), entre otros expositores.

Finalmente, las instituciones internacionales informaron que a los participantes de los tres días de talleres se les otorgaran un certificado de asistencia.

@LaVozDelPRM #SomosPRM #ContigoSomosPRM