EDES logran ahorros

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio, dijo que el Estado ha avanzado bastante en los cuatro meses de gestión del presidente Luis Abinader, ya que se han logrado ahorros superiores a los tres mil millones de pesos, pese a la situación de deterioro en que fueron dejadas esas empresas.

Al exponer en la conclusión de un seminario de dos días, encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y en el que participaron los administradores de Edenorte, Edeeste y Edesur, el doctor Astacio expresó, que esas cifras no son suficientes para garantizar la sostenibilidad que el país necesita en materia de energía.

“Estamos definiendo las acciones para que el año que viene no sean tres mil, sino que podamos presentarle a la población que hemos liberado más de 15 ó 20 mil millones de pesos para que el Estado los pueda utilizar en actividades de atención social, como educación y salud, pero manteniendo la estabilidad del servicio como lo hemos hecho hasta ahora’’, dijo.

El seminario ofrecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, reunió al liderazgo del sector distribución para planificar las acciones a tomar para el año 2021 y alcanzar la alineación de los distintos equipos de trabajo en la consecución de una serie de objetivos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro Almonte, quien manifestó que de la única manera que las empresas distribuidoras llegarán a ser eficientes en el futuro cercano, es cuando todos los que participan y forman parte del cuerpo de personal, se sientan imbuidos de la misma pasión, de la misma conciencia y comprensión del aspecto estratégico de la empresa y la gestión de este gobierno.

Astacio, al hablar ante los miembros del consejo unificado, los gerentes de las empresas distribuidoras y los equipos de trabajos, manifestó que se ha hecho una gran labor en materia de las cobranzas, pues, en los últimos 4 meses, los cobros de las empresas tendían a un 87% al cierre del año y al día de hoy están cerrando cercano a un 94%.

Dijo que, a diferencia de otros años, están cumpliendo con el pago de la energía con los generadores privados, ya que el año pasado el gasto financiero representó 189 millones de dólares y para este año están proyectando no llegar a los 20 millones de dólares en pagos de intereses.

Declaró, que el sector eléctrico tiene una proyección de déficit de 797 millones de dólares al iniciar la nueva administración, cuando la proyección para este año era de 907 millones de dólares.

‘’Yo no recuerdo un año en que un equipo de trabajo en solo 4 meses había logrado bajar la proyección de déficit en el sector eléctrico’’, expresó Astacio.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras informó, que este mes de diciembre estarán suscribiendo el pacto eléctrico, donde se comprometerán a bajar las pérdidas del sector eléctrico en un 15% al año 2027.

El seminario, realizado en el local del Club Julio Sauri, de la CDEEE, en la avenida Luperón, permitió a los administradores de Edesur, Milton Morrison, de Edenorte, Andrés Cueto y de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia, obtener pautas para presentar sus planes operativos y presupuestarios para el año 2021.

La “Jornada de Alineación Estratégica” sirvió, además, para presentar la estructura organizacional del Consejo Unificado de las EDES, así como a los miembros del Consejo y los comités de apoyo que servirán de soporte en las áreas de compras, contrataciones, gestión humana, comunicación y publicidad, entre otras áreas vitales.

Fuente mem.gob.do