Panorama Económico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Ernesto Selman habla del impacto que tendrán en el turismo y la economía del país los recientes casos de muertes de estadounidenses en hoteles turísticos del país.

Autopsias de los tres estadounidenses muertos en República Dominicana muestran similitudes

En los tres casos aparecen síntomas similares: infarto, exceso de líquido en los pulmones, insuficiencia respiratoria, agrandamiento del corazón, fallas en el hígado y pancreas. Además, el hotel Bahía Principe, donde ocurrieron las muertes confirmó que otra pareja de Colorado los está demandando por intoxicarse con un aparente pesticida altamente tóxico.

Resultado de imagen para muerte estadounidenses rd

La procuraduría general de República Dominicana publicó este jueves los resultados preliminares de las autopsias de los tres turistas estadounidenses que murieron en ese país en un lapso de cinco días a finales de mayo.

Miranda Schaup-Werner, 41, de Pennsylvania, y la pareja Nathaniel Holmes, 63, y Cynthia Day, 49, de Maryland, fueron encontrados muertos en sus habitaciones del complejo turístico este 25 y 30 de mayo, respectivamente.

En los tres casos aparecen síntomas similares: infarto; edema pulmonar (exceso de líquido en los pulmones); insuficiencia respiratoria; agrandamiento del corazón; diminutas y extendidas hemorragias en la superficie del corazón, los pulmones, y otros órganos; así como fallas en el hígado y pancreas.

En el caso de Schaup-Werner ella también sufrió cambios y endurecimiento de los tejidos del corazón, congestión en el hígado y otros órganos, y cinco costillas rotas por los primeros auxilios que le practicaron.

Resultado de imagen para muerte estadounidenses rd
Otra turista estadounidense muere en un hotel de República Dominicana y genera preocupación

Holmes y Day además sufrieron hemorragias graves en el estomago y pancreas, así como hemorragias diminutas y extendidas en la superficie del cerebro, los pulmones y otros órganos. En su cuarto las autoridades encontraron varios frascos de medicamentos para el corazón como Galanpertin y Loxofen, así como Oxicodona, para el dolor.

El Ministerio de Turismo de República Dominicana y la Asociación de Hoteles del país dijeron en una conferencia de prensa este jueves en la que estuvo presente Univision Noticias que estos son hechos aislados y que el país es un destino seguro para los turistas. Ofrecieron sus condolencias para las familias de las víctimas y dijeron que estarán dando seguimiento a las investigaciones.

Posible intoxicación

Este jueves salieron a la luz nuevas denuncias de dos posibles casos más de intoxicación que implican a la cadena de hoteles, pero esta conexión no ha sido confirmadapor las autoridades.

Ivette Monique Sport, de 49 años, murió el 23 de junio de 2018 en uno de los hoteles de Bahía Principe, en Punta Cana. En ese entonces su muerte se atribuyó a un infarto. Sin embargo, luego de que sus familiares se enteraran de los casos recientes, le dijeron a Fox29 que la mujer también había muerto después de tomar una bebida del minibar.

«Nos prometieron que en tres meses recibiríamos un informe de toxicología, pero hasta hoy, casi un año después, no tenemos nada», le dijo Felecia Nieves, la hermana de Sport, a Fox29. Nieves urge a que el Departamento de Estado investigue más.

Además de Sport, una pareja de Colorado también demandó a Bahía Principe por haberse intoxicado en una de sus instalaciones, según le confirmó el hotel a Univision Noticias.

La pareja le dijo a la cadena CNN que estaban en la piscina y subieron al cuarto. Allí aspiraron un olor químico, como de pintura. Dicen que empezaron a salivar y los ojos les lagrimeaban, sintieron nauseas y calambres abdominales. Se cambiaron de cuarto, pero los síntomas siguieron. Entonces decidieron cortar sus vacaciones y regresar a Estados Unidos, donde se sometieron a exámenes en un hospital. Los resultados indicaban que se habían intoxicado con un insecticida, un tipo de organofosfáto, según reporta CNN.

Según los Insitutos Nacionales de la Salud (NIH en inglés), «el envenenamiento por estos agentes, especialmente en los países en desarrollo, es un grave problema de salud pública».

Sus síntomas incluyen, según la página web de NIH, «aumento de la producción de saliva y lágrimas, diarrea, náuseas, vómitos, pupilas pequeñas, sudoración, temblores musculares y confusión. Los síntomas aparecen en cuestión de minutos y pueden tardar semanas en desaparecer… los pacientes que reciben tratamiento con prontitud generalmente se recuperan de la toxicidad aguda, pero pueden sufrir secuelas neurológicas».

Se estima que 3 millones o más de personas en el mundo están expuestas a organofosforados cada año, lo que representa unas 300,000 muertes.

El hotel desconoce estas nuevas denuncias y no dio más detalles ya que la demanda está en curso.

Indira Navarro contribuyó a este reporte.

Fuentes

Noticias SIN

Univisión