Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Suelos y Agua, realizó un taller para analizar la problemática ambiental generada por la minería no metálica, a fin de seguir implementando acciones estrategias que permitan prevenir delitos ambientales relacionados a la extracción de materiales de los ríos y canteras secas y así hacer cumplir la Ley 64-00.

“Se han logrado acciones importantes, por eso estamos aquí para que identifiquemos qué cosas debemos seguir haciendo para que en corto plazo podamos lograr un control más efectivo en la aplicación de la ley y los reglamentos que tienen que ver con esta minería”, manifestó Fernando Campos, director interino de Recursos Mineros del Ministro de Medio Ambiente.

De su lado, el coronel Ambiorix de Jesús Cepeda, director general del SENPA, resaltó la importancia del trabajo integral para poder controlar los delitos ambientales que se cometen en la minería no metálica.

En la actividad participó la viceministra de Recursos Forestales, Fernanda de León, quien saludó los esfuerzos que se realizan para combatir los delitos ambientales.

En el taller, que fue impartido a miembros del Ministerio de Defensa, se abrió un espacio de diálogo para identificar posibles soluciones a las situaciones medioambientales generadas por las granceras y conocer las inquietudes de los participantes.

Este taller dio inicio a un plan de trabajo integral entre el Misterio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), para la creación de sinergia a favor del medio ambiente y los recursos naturales.

Además, con la iniciativa se pretende fortalecer los procesos de legalización de permisos correspondientes y horario de circulación de los camiones.

De igual forma, se evaluó el sistema de funcionamiento, procedimiento, evaluación ambiental y control que deben acatar las empresas mineras para cumplir con la Ley 64-00.

Se recuerda que el 4 de marzo de este año el Ministerio de Medio Ambiente estableció una lista de regulaciones y dispuso el aumento de fiscalización y control sobre toda actividad minera no metálica, así como la declaración de alta prioridad el manejo de cuencas hidrográficas del país, mediante las resoluciones número 0009-2021 y 00010-2021, respectivamente.


Ministerio de Medio Ambiente