Advertisement

Jarabacoa.- Por encomienda del Presidente Luis Abinader y el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, técnicos del Fideicomiso Público – Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, DO Sostenible, fueron enviados para apoyar la intervención de un incendio que afecta el vertedero de este municipio y controlarlo lo antes posible.

De su lado, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa declaró al municipio en estado de emergencia debido a la densa humareda y los efectos negativos que este feroz incendio ha venido dejando en la zona durante los últimos días.

El alcalde Yunior Torres solicitó al Presidente de la República Luis Abinader asistencia técnica para mitigar el impacto de las llamas en esa área su comunidad. 

En las horas de la mañana de ayer, técnicos del fideicomiso hicieron un descenso y junto a personal del Ayuntamiento, bomberos forestales, bomberos municipales y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales procedieron a realizar un levantamiento, con el fin de conocer la situación actual y determinar acciones puntuales para controlar las llamas que están dejando sus huellas en los cielos de Jarabacoa.

La Dirección de Ingeniería e Infraestructura de DO Sostenible informó que se necesitarían unos 10,000 metros cúbicos de caliche en busca de crear una capa de al menos 45 centímetros de espesor para impedir que el oxígeno continúe llegando a los gases y de esta forma controlar el proceso de combustión.

En ese orden, la Dirección Ejecutiva de DO Sostenible instruyó a hacer la gestión y movilización de los equipos más cercanos al lugar y ya al mediodía estaba en ejecución el operativo de emergencia para controlar este incendio.

En el terreno se veía la presencia de cuatro camiones, tres excavadoras, una retropala y un tractor para movilizar material y rellenar las áreas más afectadas.

El personal de emergencia estuvo combatiendo las llamas hasta tempranas horas de la noche de ayer. Hoy a las 7 de la mañana, el equipo de DO Sostenible realizó la primera inspección de la situación actual del vertedero y se determinó que a este ritmo en unas 72 horas estará controlado el incendio. 

La Dirección de Articulación Intersectorial e Interinstitucional del fideicomiso informó que el alcalde Torres autorizó a usar material de una loma situada en la entrada del vertedero, para de esta manera garantizar el suministro y agilizar la movilización del material que será esparcido por las áreas afectadas.

Además, la Dirección Ejecutiva afirmó que desde DO Sostenible se trabaja para apoyar la estabilidad operativa de este Sitio de Disposición Final y, como parte de su compromiso con la sostenibilidad ambiental y salud de la población, se está disponiendo de una celda de emergencia para que el bote de los residuos sólidos del municipio pueda continuar de manera controlada y no afecte el área del incendio.

Presidencia de la República Dominicana

Advertisement