Las cuevas se encuentran ubicadas a unos 7 km. al norte de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 km. de Santo Domingo. En ellas pueden observarse más de 6,000 pinturas prehistóricas y aproximadamente 500 grabados rupestres

San Cristóbal.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera realizó una visita de evaluación a la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, junto a miembros de la Comisión Técnico – Científica, a fin de iniciar los trabajos de rescate de esta reserva antropológica, ubicada en San Cristóbal.

Durante la inspección, la comisión estuvo acompañada de un equipo técnico del ministerio que logró evaluar las necesidades prioritarias de la zona e identificó las áreas donde serán iniciadas las labores de rescate con el objetivo de promover el turismo ecológico y cultural en la zona de una forma amigable con el medio ambiente.

En la visita participaron los demás integrantes de la comisión, dentro de los que figuran Milagros Germán, ministra de Cultura, Phil Lehman, de la Fundación DRSS (Dominican Republic Speleological Society); Manuel García Arévalo, de la Fundación García Arévalo; Clenis Tavárez María, antropóloga del Museo del Hombre Dominicano, Juan Almonte, paleontólogo del Museo de Historia Natural y un representante del Ministerio de Turismo.

Asimismo, en el encuentro se realizó un levantamiento sobre las condiciones estructurales de las cuevas y fueron abordadas distintas soluciones para contrarrestar las problemáticas que afectan esa zona rica en cultura y biodiversidad.

La inspección se incluye como parte del cumplimiento al decreto 705-21 emitido por el presidente Luis Abinader, que creó la Comisión Técnico – Científica, para dirigir los trabajos que servirán de base para el reconocimiento del área protegida como Capital Prehistórica de la República Dominicana.

Sobre La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier

Esta reserva antropológica se encuentra en la provincia de San Cristóbal y posee más de 50 cuevas únicas en el país, protegidas bajo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Fue creada con el decreto presidencial 295 de 1993 y cuenta con una extensión de unos 5 kilómetros de largo. En ellas puede observarse una colección de más de 6,000 pinturas prehistóricas y aproximadamente 500 grabados rupestres.

Las cuevas poseen petroglifos y pictografías de aves, peces y figuras humanas, divididas en diferentes salas.

Además, la reserva conserva una masa boscosa de una amplia variedad de plantas endémicas y nativas de nuestra isla, que son claves para la preservación y el correcto funcionamiento del ecosistema de las cuevas.


Ministerio de Medio Ambiente