Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Samaná. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) retiró cinco comercios de la Playa El Valle que operaban sin permisos en violación a la Ley 64-00, que prohíbe infraestructuras dentro de la franja de los 60 metros de la pleamar.

La intervención fue ordenada por el ministro Orlando Jorge Mera con el fin de resguardar este importante hábitat de especies de tortugas como la Carey (Eretmochelys imbricata) y Tinglar (Dermochelys coriácea), ambas en peligro crítico de extinción.

Además de violar la franja de los 60 metros, estos locales se encontraban a escasos metros del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y Navidad, un área protegida vital dentro de su categoría.

De acuerdo a informaciones técnicas frente a estas infraestructuras anidaban tortugas marinas, pero las actividades antrópicas que se desarrollan allí obligó a estas especies marinas a desplazarse a otros puntos de la playa.

Durante varios meses, personal del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, así como de las direcciones de Fiscalización y Jurídica de Medio Ambiente y el SENPA acudieron a la referida playa a realizar inspecciones puntuales en las que fue comprobada la violación a los 60 metros.

Además, se pudo comprobar que los cinco comercios, que ocupaban 134 metros lineales de la playa, no contaban con los permisos que justifiquen su operación en el lugar a pesar de que sus propietarios aseguran tener más de 30 años en la zona.

Antes de proceder con el operativo les fue otorgado un plazo prudente a los ocupantes para que se retiraran del lugar y así cumplir con el debido proceso tal y como ha dispuesto el ministro Orlando Jorge Mera, quien recordó la visión de su gestión de cumplir y hacer cumplir la ley.

En la intervención el personal actuante estuvo acompañado de notarios, agentes de la Policía Nacional, la Armada Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entre otros.

En los últimos meses el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado intervenciones similares en varias playas del país, proceso que será extendido a otras localidades para continuar con la recuperación de la pleamar.

Es importante resaltar que la ocupación de los 60 metros de la pleamar degrada el perfil de las playas y es una zona vulnerable por su gran biodiversidad, ya que allí arriban y anidan especies como tortugas marinas, crustáceos, entre otras.


Ministerio de Medio Ambiente

BANDERA