El ministro de Medio Ambiente instó a que se tenga “un poco de paciencia” y esperar que la ley se cumpla

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, indicó este martes que se realizarán vistas públicas para la determinación de la zona específica donde se construiría la presa de colas de la minera Barrick Gold.

Al culminar la primera reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el funcionario reiteró que se prevé que la presa se construya en la provincia Sánchez Ramírez, donde se sitúa la central de operaciones de la minera, sin embargo, no precisó en qué parte de la demarcación se instalará la presa.

“Las opciones es que (sea) dentro de Sánchez Ramírez, una provincia que ha podido aprovechar para su desarrollo económico y social la presencia de la Barrick allí”, sostuvo el funcionario.

Jorge Mera indicó: “Entiendo que ahora se hará un camino en el que hay que cumplir con la ley; se harán vistas públicas, se hará un estudio de impacto ambiental, es solamente tener un poco de paciencia y esperar que se cumpla con la ley”.

Se recuerda que el pasado lunes el funcionario declaró que sigue pendiente el que la empresa les indique el lugar previo a realizar el estudio de impacto ambiental, luego de que llegaran a un acuerdo para que la obra no se levante en Cuance, Yamasá, como inicialmente pretendía la minera.

“No le hemos aprobado nada porque está pendiente que se cumpla con el proceso establecido por la Ley 64-00. Cada cosa tiene su momento. Solo te puedo afirmar que no será en Cuance, gracias al rol jugado por este ministerio y el apoyo del Gobierno”, dijo el ministro.

La compañía había indicado que de no haber conseguido un acuerdo para construir una nueva presa de colas tendría que disminuir y posteriormente cesar sus operaciones en el país.

DiarioLibre