Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- Con la asistencia de representantes de diferentes entidades gubernamentales, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó un taller de fortalecimiento de capacidades nacionales para el desarrollo del Primer Informe Bienal de Transparencia (BTR) de República Dominicana, en el marco del Acuerdo de París relativo a la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

El BTR aporta información esencial sobre los niveles de emisión de gases de efecto invernadero y los esfuerzos que lleva a cabo el país para reducirlos, explicó Rubén Mesa, de la Dirección de Adaptación y Mitigación del Viceministerio de Cambio Climático y Sostenibilidad, dependencia que estuvo a cargo de la organización de la actividad.

Asimismo, contiene datos sobre los efectos del cambio climático, las medidas de adaptación y el progreso a la hora de implementar los compromisos climáticos que asumió República Dominicana en el marco del Acuerdo de París para evitar que el calentamiento global supere los 1.5ºC.

Carlos Essus, asesor del Proyecto de Apoyo para la Implementación del Acuerdo de París en la GIZ y coordinador para América Latina y el Caribe de la Alianza para la Transparencia en el Acuerdo de París (Patpa), y Paulo Conejo, coordinador de la Red CBIT-GSP para la Transparencia Climática de América Latina y el Caribe, fueron los instructores del taller que se impartió en el Salón Multiusos del Ministerio de Medio Ambiente.

El taller tuvo una duración de tres días consecutivos y su objetivo fue analizar cuál es el estado actual de República Dominicana en materia de desarrollo de reportes sobre cambio climático y qué se requiere para que pueda tener su primer BTR a fines del próximo año.

Essus y Cornejo afirmaron que la aplicación del marco de transparencia reforzado del Acuerdo de París implica desafíos vinculados a la implementación, seguimiento y presentación de información climática transparente, oportuna y de calidad.

Entre los requisitos exigidos mencionaron una hoja de ruta para el primer BTR, el establecimiento de un sistema nacional de inventarios y el uso de los formatos comunes para la presentación de la información.

En el taller de fortalecimiento de capacidades participaron técnicos del Consejo Nacional para el Cambio Climático; el Programa de Reducción de Emisiones por la Deforestación y Degradación de los Bosques; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la Comisión Nacional de Energía; el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado; el Banco Central de la República Dominicana; el Ministerio de Agricultura; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y la Oficina Nacional de Estadísticas.

presidencia RD