Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – Con el interés de incentivar el reciclaje y dando continuidad al apoyo brindado al sector artesanal del país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realiza durante este viernes 10 y sábado 11 de diciembre, la primera Eco Feria Artesanal Navideña 2021, con la participación de 50 artesanos de toda la geografía nacional.

En este evento, realizado en el Parque Zoológico Nacional, los artesanos muestran el proceso de elaboración de sus piezas y al mismo tiempo tienen la oportunidad de exponer y vender sus productos terminados.

La Feria está organizando por la Dirección de Participación Social y la Dirección de Educación Ambiental con la colaboración de la Unidad de Comunicación Interna del Ministerio de Medio Ambiente.

Además de la artesanía, en el evento se desarrolla una amplia jornada de educación ambiental con la participación de estudiantes de diversas escuelas y colegios, quienes recibien capacitaciones sobre la clasificación y reutilización de residuos sólidos.

Al dar inicio a la feria artesanal, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, indicó que el evento garantiza el compromiso que tiene la institución que dirige a favor del medioambiente y al mismo tiempo apoya a los artesanos y artesanas del país.

“Esta feria artesanal 2021, representa una oportunidad para los artesanos y artesanas que deciden aprovechar materiales en desecho y darles una nueva utilidad y belleza; convertirlos en productos ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Es un honor para el Ministerio de Medio Ambiente contribuir con este sector en su posicionamiento e inclusión social para mejora de su economía”, aseguró el ministro.

Este evento, para toda la familia, contará además con conferencias sobre educación ambiental, manualidades, eco-rally divertido, concursos y muchas actividades más. El mismo se realiza de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, admiramos a quienes transforman piezas, fabrican, o elaboran objetos o productos a mano, con utensilios sencillos y de manera tradicional y más aún con la reutilización de materiales como el plástico, vidrio, metal, plantas, entre otros.

Durante el evento se desarrolló el concurso “Navidad Sostenible” dirigido a niños, niñas, jóvenes y adolescentes con el objetivo de desarrollar estrategias innovadoras y creativas partiendo del uso de las 3R (reciclar, reducir, reusar) para la realización de obras artísticas alusivas a la navidad.

Con ese concurso se integró a los participantes en la solución de problemáticas ambientales de manera sostenible al utilizar materiales reciclados para minimizar el impacto al medio ambiente. Los participantes recibieron diversos premios.

El concurso contó con el apoyo del Jardín Botánico Nacional; Cero Plast; Zero by Ecopao latineo; Fundación Propagas; Zoológico Nacional; Acuario Nacional; Grupo Punta Cana; Museo Nacional de Historia Natural; Teacher María Teresa; Fondesa; Mi Mar Maravilloso y el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono.


Ministerio de Medio Ambiente