Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – La Temporada de Observación de las Ballenas Jorobadas en República Dominica 2021, concluyó con la visita de 32,984 personas que disfrutaron de este atractivo, desarrollado en las aguas del Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad.

Desde el pasado 15 de enero cuando inició la temporada de estas especies migratorias denominadas Megaptera novaeangliae, 23,970 visitantes extranjeros y 9,014 dominicanos pudieron observar estos cetáceos.

Para este año y debido a los efectos de la Covid-19, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, elaboró un estricto protocolo sanitario que incluía el debido distanciamiento social, desinfección de manos, horario especial de visitas, entre otras.

Además, para salvaguardar la vida de los cetáceos y su libre reproducción las embarcaciones debían mantener distancias prudentes de los animales marinos, entre otras medidas que fueron dispuestas.

Entre 2,000 y 3,000 ballenas jorobadas viajan cada año desde el Atlántico Norte a las aguas del mar Caribe a aparearse y parir, lo que permite que además de que dominicanos y extranjeros puedan observarlas, que se desarrollen investigaciones científicas, como el monitoreo que realiza el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná, (Cebse), denominado foto identificación, el cual permite conocer a cada animal marino a través de su cola.

Para este año y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, la organización de exploración oceánica sin fines de lucro OceanX y su buque de investigación científica, producción audiovisual y exploración, OceanXplorer, realizaron diversos estudios sobre la biodiversidad marina.

Estos cetáceos forman parte de las ballenas más grandes del mundo y pueden vivir más de 50 años, aunque alcanzan hasta los 100 años. Duran 12 meses de gestación y tienen sus crías cada dos y tres años.
El Ministerio de Medio Ambiente, agradece a toda la ciudadanía que este año disfrutó de la observación de ballenas jorobadas, cumpliendo con las medidas que fueron implementadas.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente