Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA)

Santo Domingo. RD. Luego de que fue emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Resolución 0025-2020 que prohíbe la captura y comercialización de peces loros, se han incautado más de tres toneladas de esta especie marina como parte del cumplimiento de la referida normativa.

Esta resolución, firmada el pasado año por el ministro, Orlando Jorge Mera, busca proteger y preservar tanto a los peces loros como los doctores, consideradas especies de vital importancia para la supervivencia y conservación de la biodiversidad marina.

Las incautaciones fueron realizadas por separado por el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), entidades encargadas por el Ministerio de hacer cumplir la normativa para preservar los peces loros que tenían varios años desprotegidos.

Además de las incautaciones, CODOPESCA se mantiene trabajando en una campaña de concienciación a través de las capacitaciones que ha realizado con el fin de brindarles los conocimientos, información sobre la veda y lo que representa para la biodiversidad marina atentar contra estos peces tal y como se estableció en la medida.

En ese sentido, se continúan realizando acercamientos con los pescadores y asociaciones de pescadores a nivel nacional y con las asociaciones de establecimientos que comercializan este pescado, para concienciar sobre la necesidad de frenar su consumo y comercialización, así como también suministrando información a través de diversos canales de comunicación.

Se recuerda que la acción está dispuesta en la Resolución 0025-2020 que modifica la 0023-2020, de fecha 18 de septiembre 2020, en la que se vetó por un año la captura de peces loro (familia Scaridae) y de los peces doctores (familia Acanthuridae) por su importancia para la conservación de los ecosistemas marinos.

La resolución del Ministerio se apoya en las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente, la 333-15, Sectorial de Biodiversidad, el Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino en la Región del Mar Caribe.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente