Ministerio de Medio Ambiente

El Viceministerio de Recursos Costero y Marinos, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como punto focal nacional ante la Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coles (Internacional Coral Reef Initiative ICRI), participa en el 14to Simposio Internacional de Arrecifes de Coral (14th International Coral Reef Symposium Virtual), un evento que promueve la preservación, restauración y uso sostenible de los arrecifes de coral, a fin proteger estos ecosistemas marinos.

El simposio virtual es organizado por la Universidad de Bremen, Alemania y patrocinado por el Gobierno de Australia, Great Barrier Reef Marine Park Authority, con la finalidad compartir conocimientos para desarrollar acciones importantes en la preservación y uso sostenible de los arrecifes, junto con otros ecosistemas costeros marinos, a través de las iniciativas de intercambio de información a nivel global.

Durante las sesiones, iniciadas este lunes 19 hasta el viernes 23, participan técnicos del Ministerio, quienes pudieron conocer los avances de los arrecifes de coral a nivel mundial.

En el simposio se desarrolla un extenso programa de presentaciones alrededor del mundo con más de 1,300 participantes de 80 países, que trabajan diversos temas relacionados con la conservación de ecosistemas de arrecifes coralinos, en los que están la fisiología, taxonomía, restauración, cambio climático, gestión de áreas marinas protegidas, participación de la sociedad, entre otros.

En ese sentido, el congreso está divido en cuatro transmisiones en vivo paralelas, en cada uno de los cinco días, entre 30 y 40 secciones y un centenar de las presentaciones orales pregrabadas diarias.

Proyectos de arrecifes de coral en RD

Es importante destacar que la Dirección de Recursos Marinos realiza estudios de evaluación y caracterización de ecosistema marinos en diferentes costas del país, dentro de los que se encuentran los arrecifes de coral como parte del plan operativo anual que desarrolla el Viceministerio de Recursos Costero y Marinos.

También, junto a The Nature Conservancy (TNC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) que forman parte de la Red Arrecifal Dominicana (RAD), entre otras organizaciones, desarrolla programas de restauración de arrecifes coralinos donde se efectúan técnicas de propagación asistida de diferentes especies, que incluye recolección de gónadas, mantenimiento de larvas en laboratorios y piscinas flotantes en el mar.

Además, se implementan proyectos de conservación de los arrecifes, por medio de colocación de viveros con el monitoreo y evaluación de sus condiciones.

En colaboración con estas entidades privadas se desarrolla el plan de monitoreo de enfermedades y blanqueamientos de corales.

Sobre los arrecifes de corales

Los arrecifes de coral son claves para la protección de las costas, calmando el oleaje. El arrecife saludable puede reducir la energía de las olas en un 97 %, además proteger los lechos de algas marinas, manglares y playas.

La desaparición de los arrecifes podría ocasionar la pérdida de miles de millones de especies marinas y que muchas economías relacionadas con el océano sufrirían un gran golpe.


Ministerio de Medio Ambiente

BANDERA