Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, forma parte del grupo de empresas públicas y privadas

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, forma parte del grupo de empresas públicas y privadas que se han sumado al proyecto del laboratorio de innovación del Grupo BID, el BID Lab, en una alianza junto a Nature Power Foundation, para la implementación del programa “E-Delivery”, que busca hacer la transición a movilidad eléctrica de motocicletas de combustión utilizadas en los servicios de entrega a domicilio de los colmados país.

Actualmente, la movilidad eléctrica se ha convertido en una de las acciones ecoamigables con mayor acogida entre los países de América Latina y el Caribe como medio para descarbonizar el sector del transporte y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por lo que Medio Ambiente se suma a compromisos asumidos como país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a través de acciones de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

“E-Delivery”, aspira a reemplazar 260 motocicletas de motor por motocicletas eléctricas y de este modo evitar la emisión de 400 toneladas de Co2 al año por el uso de estas. Así mismo apoyará la formación de los motociclistas en habilidades blandas y conducción vial bajo el modelo de “Eco-Driving”.

“Valoramos y damos apoyo desde el Ministerio de Medio Ambiente a la migración a motocicletas eléctricas en los deliverys de colmados, exhortando a otros establecimientos de expendios de alimentos que se unan a esta iniciativa”, expresó el Ministro Orlando Jorge Mera.

La firma del convenio realizada en el Monumento a Fray Antonio de Montesinos, contó con la participación principal de Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental; Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo; Katharina Falkner – Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana; Fabián Suárez, presidente de Cervecería Nacional Dominicana y Rafael Arias, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otros aliados y colaboradores.

El programa suma importantes aportes de Cervecería Nacional Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente, INTRANT, Consejo Nacional para el Cambio Climático, Grupo Ramos, Celeste Motors, y otras más; se incluye dentro de los esfuerzos internacionales y locales para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la Estrategia Nacional de Desarrollo del país.

También, este proyecto, como destacó el viceministro de Gestión Ambiental, reducirá un gran problema nacional, como lo es el tema del ruido, “de ahí la importancia del Plan Nacional Contra el Ruido. Este proyecto es un gran aporte; primero porque se va a reducir bastante el ruido y segundo porque es una demostración de alianza entre organizaciones nacionales, internacionales y públicas y privadas.

“El objetivo final del programa E-Delivery que implementará nuestra fundación con esta importante alianza público-privada, es contribuir a la disminución de la contaminación del aire, acústica y la accidentalidad de zonas residenciales de la ciudad de Santo Domingo, mejorando las condiciones del sector de “delivery” mediante la capacitación y el fomento de tecnologías limpias, para la innovación urbana sostenible”, explicó Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation.

Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor. www.bidlab.org.

Acerca de Nature Power Foundation

Nature Power Foundation es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida, empoderar a las personas y transformar comunidades vulnerables en sostenibles a través de soluciones innovadoras utilizando tecnologías limpias. www.naturepowerdr.org

AmbienteRD