Santo Domingo.- Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Protección de la Capa de Ozono, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en el acto de graduación de 242 Técnicos en Refrigeración.

Al recibir su licencia, los mismos pasaron a ser integrantes de los equipos de gestores ambientales autorizados por el Ministerio para brindar servicios en esta área a la ciudadanía, bautizados como “Héroes de Capa Verde”.

La investidura se realizó en cumplimiento de la responsabilidad del Ministerio de capacitar a técnicos del sector de refrigeración para el manejo de sustancias y equipos que sean dañinos a la capa de ozono y el clima. Los nuevos titulados pasaron su evaluación a través de la Comisión Nacional para Otorgar las Licencias de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire creada por Decreto 360-15.

El evento contó con la participación del Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; el Ministro de Educación, Ángel Hernández; el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán Crisóstomo; el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, y en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Sra. Inka Mattila.

Estos productos, conocidos como gases clorofluorocarbonos (CFC) e hidroclorofluorocarbonos (HCFC), se utilizan en los equipos de refrigeración y acondicionamiento de aire y están identificados como sustancias causantes de los problemas del agotamiento de la capa de ozono y potenciadores del calentamiento atmosférico.

“Para el año 2021, el país redujo en más de un 60 % el consumo de las sustancias alternativas a los CFC, las llamadas sustancias hidroclorofluorocarbonos (HCFC), cumpliendo con la meta del país ante el Protocolo de Montreal de reducir 407 toneladas de sustancias agotadoras del ozono y contribuyendo con el clima del planeta con la reducción de emisiones de unas 40,472 toneladas de CO2 equivalentes de alto potencial de Calentamiento Global”, indicó Miguel Ceara Hatton.

Asimismo el Ministro expresó que en la actualidad, por mandato del Presidente Luis Abinader y en coordinación con la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implementa en forma virtual todas las autorizaciones para la importación, exportación y reexportación de todas sustancias y equipos regulados por el Protocolo de Montreal, a través de la Ventanilla del Comercio Exterior (VUCE). Para tales fines, se ejecuta en un 100 % la verificación in situ de todas las importaciones de equipos y refrigerantes importados por los principales puertos de la República Dominicana.

En ese sentido, aseguró que como responsabilidad del Estado con el sector de refrigeración y acondicionamiento de aire, se trabaja en la certificación y capacitación de los técnicos y profesores, al ser los principales usuarios y manejadores de las sustancias dañinas al ozono, además de entrega de equipamientos y licencias a través de la comisión integrada por el INFOTEP, MINERD, Ministerio de Trabajo, MESCYT, la Asociación Dominicana de Técnicos (ADOMTRA), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El trabajo coordinado con estas instituciones nos ha permitido que al día de hoy tengamos registrados unos 2,498 técnicos en refrigeración y acondicionamiento a nivel nacional, listos para obtener sus licencias, que los compromete a usar las mejores prácticas en favor del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y de la salud humana, para la eliminación de las sustancias que agotan el ozono, por medio de su integración a los equipos de Gestores Ambientales Autorizados, para brindar servicios ambientales a la ciudadanía, como auténticos Héroes de Capa Verde, para lo cual en día de hoy entregaremos 272 nuevas licencias”, concluyó Miguel Ceara.

De su lado, Inka Mattila, representante residente del PNUD así seexpresó: “Este acuerdo es uno de los instrumentos multilaterales más exitosos, pues evidencia que es posible cambiar el mundo y dar respuesta a los grandes problemas ambientales que traspasan las fronteras de los países, cuando existe voluntad política para tomar decisiones guiadas por información científica basada en datos”.

Manifestó además que ante los problemas que afronta el planeta, las soluciones y la acción mancomunada que se está desarrollando para proteger la capa de ozono y contribuir a afrontar la crisis climática tanto a nivel global como en el país, constituyen una evidencia de que sí es posible avanzar en el desarrollo humano más sostenible.

Durante el acto se firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, a través de la cooperación internacional del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para seguir fortaleciendo con herramientas y equipos a los laboratorios de los centros educativos que ofrecen el Bachillerato Técnico en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, en busca de garantizar la adecuada enseñanza del Bachillerato Técnico en cuanto al manejo de las sustancias y equipos regulados por el Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono.

La República Dominicana es miembro del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono, aprobado por resolución del Congreso Nacional en diciembre del 1992 y también aprobadas todas sus enmiendas. Entre ellas están la enmienda de Londres en junio de 1998, de Copenhague en junio de 1998, de Montreal en mayo del 2005, de Beijing en octubre del 2008 y de Kigali en octubre del 2020.

Para este año 2022, los países partes del Protocolo de Montreal han decidido celebrar el Día Internacional de la Capa de Ozono con el lema “Protocolo de Montreal @35: Cooperación Global para Proteger la Vida en la Tierra”. Esto sirve como reconocimiento al impacto más amplio que tiene el Protocolo de Montreal sobre el Cambio Climático y la necesidad de actuar en colaboración, forjar asociaciones y desarrollar la cooperación global para abordar los desafíos climáticos y proteger la vida para las generaciones futuras.

Ministerio de la Presidencia

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI