Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad estuvo entre los panelistas de este evento que se lleva a cabo en Marsella, Francia

Santo Domingo. –El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, participa como representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso Mundial sobre la Naturaleza, celebrado en Marsella, Francia, donde ha fungido como panelista de uno de los módulos desarrollados en esa nación europea.

Este evento donde se reúnen más de 1,000 organizaciones, asociaciones de la sociedad civil, indígenas y líderes medioambientales internacionales, se realiza del 04 al 11 septiembre.

El Congreso organizado por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contó con la participación del presidente francés Emmanuel Macron, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay; el Alcalde de Marsella Benoit Payan, el gobernador de Hawaii, entre otros.

Durante la apertura del Congreso el presidente de Francia Emmanuel Macron exhortó a los líderes presentes a contribuir con una mayor protección de los mares, amenazados por la pesca y la contaminación, además de resaltar la importancia de que los gobiernos creen alianzas para alcanzar los objetivos globales tendentes a la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

“No hay vacunas para un planeta enfermo”, sostuvo Macron.

Participa en panel

El viceministro Federico Franco participó como orador en el panel “El Liderazgo de Centroamérica en la Restauración de Paisajes como Solución para Atender Retos Sociales”, donde presentó los efectos del cambio climático en República Dominicana.

En este panel también se presentaron soluciones y acciones políticas, de gobernanza y financieras para que la restauración contribuya al fortalecimiento de sistemas alimentarios, de seguridad hídrica y a la conservación de biodiversidad en áreas rurales y urbanas.

“La protección ambiental real conecta cambio climático, protección de la biodiversidad y mejoría de la calidad de vida de la gente en un solo contexto. No hay protección efectiva sin incluir a las comunidades y sobretodo que el empoderamiento de las nuevas generaciones con su energía protectora con la que viene será efectiva solo si los que estamos ahora sentamos las bases”, indicó Federico Franco.

Durante el evento el viceministro Franco ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con Harrison Ford, reconocido activista en favor de la preservación de la naturaleza, así como líderes internacionales, ministros, secretarios y directores de diversos países relacionados a temas medioambientales.

Este evento reúne a miles de expertos en la conservación de la biodiversidad quienes debaten e intercambian ideas para la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible en la próxima década.

Esta actividad celebrada también de manera virtual por la pandemia de la covid-19, abarca temas relacionados al cambio climático, protección de los océanos, biodiversidad, el acceso al agua potable y propuestas económicas, financieras y tecnológicas tendientes a la conservación del medio ambiente.


Ministerio de Medio Ambiente