Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Monte Plata -. Como parte de las actividades realizadas en conmemoración al Día Mundial del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ejército y la Armada de la República Dominicana, desarrollaron una jornada de reforestación en el Parque Nacional Loma los 7 Picos, a fin de restaurar y preservar la cuenca alta del río Ozama.
La actividad estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien manifestó la importancia de preservar y restaurar la cuenca de este río que es fundamental para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el recurso agua.
“El gobierno del presidente Luis Abinader actúa en consecuencia, comprometido con el medio ambiente y los recursos naturales. Ese compromiso no solo ha sido con la preservación de las actuales áreas protegidas del país, sino también con la ampliación de estas, garantizando así la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y del tan preciado líquido que es el agua”, manifestó el ministro.
Asimismo, explicó que al declarar esta área como protegida, el presidente Abinader se consagra en la historia como un extraordinario defensor, promotor y garante de nuestro medio, recursos naturales y ecosistemas de la República Dominicana.
“Está jornada es muy importante para el país, se trata de salvar vida. Cuando salvamos al medio ambiente, cuando salvamos los recursos naturales, que son vitales para la supervivencia de la humanidad estamos salvando vida”, expresó el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez comandante del Ejército.
En la actividad también participaron el mayor general Leonel Muñoz, de la Fuerza Aérea; el general Pedro Ventura de la Armada Dominicana, y el comandante Coronel Wascal Montilla, representante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Batalla de las Carreras.
Además, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (RRDD+).
La actividad se llevó a cabo en la cuenca alta del río Ozama, específicamente en el paraje de Los Guineos, provincia Monte Plata, donde se desarrolló la siembra de 5,000 plantas en aproximadamente 800 tareas que fueron donadas por el señor Jorge Báez para la jornada de reforestación.
Las especies sembradas fueron 4,000 plantas de Pinus caribaea y 1000 de Cabirma, con miras a optimizar la producción de agua, además de mejorar la fertilidad y el caudal de los referidos acuíferos.