El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y el Fondo Agua Yaque del Norte
Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) y el Fondo Agua Yaque del Norte para conocer los diferentes proyectos que se están ejecutando en la provincia en favor de la preservación de los recursos naturales.
La visita, además, tuvo como finalidad analizar las acciones y los trabajos de preservación de los recursos naturales y sus ecosistemas que se están implementando en la región.
Durante su intervención, el Ministro Miguel Ceara Hatton resaltó la importancia del encuentro, al tiempo que enumeró los principales retos que enfrenta el país en el ámbito ambiental, tales como el cambio climático y la gestión de cuencas, además de la necesidad de que el tema ambiental sea abordado en las escuelas desde los primeros años de enseñanza, para que la sostenibilidad ambiental sea parte de la cultura de todos los ciudadanos.
De su lado, el presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, Benito Ferreiras, destacó la importancia de las acciones de preservación de los recursos naturales y la relevancia del trabajo coordinado de todos los actores involucrados.
También, la directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte, Walkiria Estévez, detalló las acciones de esta entidad en los ejes de restauración de la cuenca, reducción de la contaminación de las aguas y la educación ambiental, entre otros.
En ese orden, el director ejecutivo de APEDI, Saúl Abreu, resaltó la visión de la entidad y los trabajos puntuales que realizan en la cordillera Septentrional, especialmente en la parte alta de las subcuencas de los ríos Gurabo y Jacagua, los cuales se llevan a cabo con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, así como en el tramo urbano del río Yaque del Norte, en el marco del convenio Presidencia – Compromiso Santiago vía CORAASAN.
Además, Abreu propuso al Ministro Ceara Hatton unir voluntades para formular y ejecutar un plan de ordenamiento de la cordillera Septentrional y descentralizar los servicios del Ministerio de Medio Ambiente.
De igual forma, el representante para Antillas de The Nature Conservancy, Francisco Núñez, detalló las oportunidades que tiene el país de impulsar importantes proyectos ambientales con asistencia técnica y financiera internacional, destacando varias iniciativas en curso que requieren solo el aval institucional del Ministerio.
Por su lado, Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, explicó los alcances de un acuerdo firmado con el Fondo Agua y una cooperativa de asociaciones de ganaderos de La Sierra para promover sistemas silvopastoriles, a los fines de mejorar la producción ganadera de manera amigable con el medio ambiente.
En el encuentro, participaron ejecutivos del Patronato del Parque Central, Plan Yaque, CORAASAN, Santiago Solidario y Fundación Grupo M.
Otras visitas
También, durante su visita por la provincia, el Ministro conoció las instalaciones de la Dirección Provincial de Santiago del Ministerio de Medio Ambiente, para constatar el funcionamiento del sistema de automatización de los procesos administrativos y el sistema de regionalización, que tiene como primer piloto esta provincia. Además, pudo conocer el proyecto de humedales artificiales para el proceso de descontaminación de aguas residuales para vertido en ríos, arroyos y cañadas.
De igual forma, visitó el río Gurabo, en el cual se lleva a cabo el proyecto de saneamiento de la cañada, que está desarrollando Presidencia, a través del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).
En ese orden, inspeccionó el río Yaque del Norte para identificar varios puntos de contaminación que afectan el río, así como el Vertedero de Rafey, como parte del proceso de aplicación de la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.
Por último, el Ministro conoció el monumento natural Saltos de La Tinaja, donde pudo inspeccionar la parte de gestión del área protegida y los humedales artificiales que fueron construidos en la zona. En el recorrido, Ceara Hatton sostuvo un acercamiento con todos los empleados de la oficina provincial y los encargados municipales de Santiago, los cuales expusieron sus inquietudes y presentaron sus solicitudes para en conjunto buscar posibles soluciones.