Hoy inician las conferencias internacionales de manera virtual

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inicia la “Semana del Ozono”, anunciando cuatros conferencias virtuales y la inauguración de 20 centros de acopio a nivel nacional, bajo el diseño del Protocolo de Montreal, con el objetivo de que las personas y empresas puedan depositar los gases que afectan la capa de ozono y de esta manera mitigar los daños al clima.

El depósito de estos gases será posible a través de técnicos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente capacitados para el manejo de los mismos provenientes principalmente de equipos de refrigeración y mantenimiento de aires.

Estos técnicos contarán con herramientas adecuados para extraer los gases dañinos de los equipos de refrigeración y trasvasarlos a otros tanques dispuestos para su disposición segura. Este proceso se hará cada vez que los clientes presenten problemas con sus equipos que almacenan estos gases.

Ciclo de conferencias

La primera conferencia, se realizará hoy y estará a cargo de los expertos internacionales Esteban Baccini e Ivan Relova, la segunda por Andrea Heins, la tercera por Agustín Guevara y la cuarta por el Diputado y Ambientalista Argentino, Juan Carlos Villalonga quienes abordarán desde diferentes puntos, el tema de la capa de ozono, la descarbonización de la economía y la eficiencia energética en la climatización.

Este año, el tema de celebración mundial es “Protocolo de Montreal para mantenernos frescos a nosotros, a nuestros alimentos y vacunas”. Bajo este acuerdo ambiental global, creado para proteger la capa de ozono y eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa. El Protocolo de Montreal está destinado para generar beneficios climáticos y amparados por la Enmienda de Kigali, eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC) a largo plazo.

Inauguración de centros

Así mismo, los centros que serán inaugurados el próximo 16 de septiembre, estarán distribuidos en: San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, Dajabón, Mao Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Azua, Villa Jaragua, Neiba, Barahona, Jimaní, Pedernales, La vega, Bonao, Cotuí y Santiago De Los Caballeros, provincia que será tomada como modelo, de ciudad sostenible.

Elías Gómez, coordinador nacional del Programa Protección Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente explicó que los técnicos que laborarán en estos centros, estarán recibiendo cada cierto tiempo, capacitaciones para que se mantengan actualizados con las diversas técnicas de administración de gases, así como también se les otorgará licencias de certificación a los técnicos en refrigeración que han optado por tenerlas, a través de un permiso especial como gestores ambientales de gases contaminantes.

El ministerio, tiene como objetivo, dotar todo el país de centros de acopio que sirvan para administrar de forma adecuada los gases que impactan de forma negativa la capa de ozono y educar a los ciudadanos para que estén conscientes del daño que ocasionan.

Se proyecta que para el año 2025, se prohíba el esparcimiento en el aire de todos los gases que afectan la capa de ozono y para el 2028, controlar todos los gases que afectan el calentamiento global, gracias al Protocolo de Montreal por medio de la implementación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, impulsa a las naciones para que se comprometan a eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC), ya que estos refrigerantes son potentes gases de efecto invernadero. Se estima que la reducción de uso, según lo acordado, evitará hasta 0,4 °C de aumento de la temperatura global para fines del siglo.

Acuerdo con CDES

En el marco de la “Semana del Ozono”, Medio Ambiente también firmará un acuerdo de colaboración y de trabajo para la protección de la capa de ozono y la mitigación de los gases que provocan el calentamiento global, junto al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y la Asociación de Técnicos Profesionales de Refrigeración y Acondicionadores de Aires de Santiago (ATEPREASA).

El acuerdo de Medio Ambiente y CDES, se realiza con el objetivo de transformar a Santiago en una ciudad sostenible, empezando por definir los temas de gases que afectan el ozono y que producen el calentamiento global, para que sean manejados con buenas prácticas en esta provincia y luego repetir este modelo de forma esporádico, en otras zonas.


Ministerio de Medio Ambiente