Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. _ El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo interinstitucional con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), para reforzar el proceso de reforma y transformación que realiza la institución en las acciones de simplificación de trámites, automatización de los servicios y mejora tecnológica, en cumplimiento del programa de “Burocracia Cero, hacia un Gobierno Eficiente”, impulsado por el presidente Luis Abinader.

Este acuerdo apoya el proceso que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, para reducir los tiempos y la mejora continua de los servicios que ofrece, contribuyendo así con los procesos de apertura de empresas, otorgamiento licencias de construcción y aprobación de proyectos de inversión, garantizando que todos los procesos cumplan con la conservación, uso sostenible de los recursos naturales y la protección de la calidad ambiental.

Este convenio, firmado de manera digital entre el ministro Orlando Jorge Mera y Pedro Quezada, director general de la OGTIC, permitirá a Medio Ambiente iniciar el proceso de productividad y transparencia hacia la mejora de la prestación de sus servicios a la ciudadanía.

“En este contexto de cambio hacia la calidad y de mejora continua, no podía ser más oportuno este acuerdo, que nos permitirá contar con la experiencia, calidad y apoyo de OGTIC y todo su personal. Conocemos de esta institución hermana, de su compromiso con la calidad en la asistencia a las instituciones gubernamentales para la identificación de oportunidades de implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación para la mejora y eficiencia de la administración pública”, expresó Jorge Mera.

Además, este acuerdo permitirá que Medio Ambiente se integre a los servicios que ofrece la OGTIC para Atención al Ciudadano, como son la línea *462, los Centros de Atención Presencial o Puntos GOB, como medio principal de comunicación del Gobierno Dominicano entre las instituciones que lo representan y la ciudadanía.

De igual forma, este acuerdo sienta las bases para que Medio Ambiente pueda contar con los servicios de conectividad redundante, alojamiento de equipos, firma digital, alojamiento en nube computacional gubernamental (OGTIC CLOUD), incorporación a la plataforma de servicios públicos en línea y el acompañamiento para la implementación de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), que se ofrecen desde OGTIC.

Asimismo, se creará una mesa de trabajo técnico interinstitucional para dar seguimiento al plan de trabajo elaborado para la implementación del convenio, que además apoyará el desarrollo tecnológico para la creación, lanzamiento y almacenamiento del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, que servirá de apoyo técnico para la plataforma del programa Gobierno Sostenible, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono del Estado Dominicano.

“A través de este acuerdo, además del desarrollo de procesos internos, el ministerio podrá ser parte de la interoperabilidad del sector público, lo que hará posible poner en funcionamiento las ventanillas únicas de servicios del Estado Dominicano, de las que formamos parte”, concluyó el ministro.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por la OGTIC, Karoline Taylor, directora de Servicios Digitales Institucionales; José Delio Ares, asesor de la Dirección General; Tomás Kelly, director Relaciones Interinstitucionales: Santo Domingo Henríquez, director de la Red del Estado dominicano y Rosaily Rodríguez, directora de Comunicaciones.


Ministerio de Medio Ambiente