Ministerio de Medio Ambiente 

Durante algunos meses del año bomberos forestales y guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intensifican su trabajo de extinguir y controlar incendios forestales que afectan diversas áreas protegidas del país.

Esto es debido a que al igual que en otras partes del mundo, existen temporadas altas, donde por distintas razones, los bosques de República Dominicana se ven afectados por siniestros que causan daños a la flora, la fauna y al medio ambiente en sentido general.

Sólo en 2021 en el país se produjeron 251 incendios forestales. En lo que va de este año se han producido seis incendios forestales en los parques nacionales Sierra de Bahoruco, José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez.

En el caso de Sierra de Bahoruco, investigaciones preliminares han señalado que estos han sido coordinados y provocados de manera deliberada.

De acuerdo a un informe nacional publicado en 2014 por el Ministerio, en el país se han producido de 1975 a 1997, diez incendios forestales importantes que han afectado hasta 65,000 tareas de tierra, prolongándose por ocho días.

Meses donde se producen mayores incendios

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, una dependencia del Ministerio de Medio Ambiente, explica que los meses más activos para la ocurrencia de este tipo de siniestros abarcan desde mediados de enero hasta finales de abril y desde junio hasta principios de septiembre.

Los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración.

Causas

Los incendios forestales son producidos por causas naturales, estos forman parte del mecanismo de equilibrio que existe en el medio ambiente y las causas humanas, sin embargo, los incendios donde está involucrado el hombre son más frecuentes.

El 90% de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades que realiza el ser humano, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, sobre todo en las quemas agrícolas.

Otras causas pueden ser colillas de cigarrillos y hogueras mal apagadas, quema de matorrales o basura, líneas eléctricas o trabajos forestales.

También los incendios forestales pueden producirse por rayos, en una proporción que no supera el 4 o 5 por ciento, por reproducciones de fuegos anteriores que no fueron totalmente extinguidos y se extienden a una nueva zona, la elevada temperatura de la superficie terrestre o por causas desconocidas, donde no es posible determinar el origen del fuego.

Daños

Los incendios forestales provocan graves daños al medio ambiente por la destrucción de la cubierta forestal, la muerte y huida de animales y la pérdida del suelo fértil. Producen además avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación.

Países o regiones más propensos a tener incendios forestales

Algunos territorios a nivel mundial, al igual que República Dominicana, se caracterizan por temporadas de incendios forestales.

Un informe del Sistema de Información sobre Incendios para el Manejo de Recursos (FIRMS) de la agencia espacial estadounidense NASA, indicó que gran parte de América del Norte y América del Sur, la meseta africana, el norte de la Península Arábiga, la costa mediterránea, así como el norte y este de Europa, se han visto afectados por incendios forestales.

Esto conjuntamente con la deforestación de acuerdo a Un informe del World Resource Institute (WRI), publicado en abril de 2021 dan cuenta que el planeta perdió más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios durante el 2020.

Uno de los países más afectados de Latinoamérica fue Brasil, donde fue incendiado casi un casi un tercio del ecosistema.

Otros países afectados por incendios y registrados en este informe son: Rusia, Canadá, Siberia, Australia, Chile, Brasil, China, California, Canadá, España, Grecia, Indonesia, Italia, Portugal, República del Congo, Siberia y Sudáfrica.

Acciones del Ministerio

Desde la llegada del ministro Orlando Jorge Mera, se ha dispuesto un aumento de los bomberos forestales con 298 hombres, que trabajan día a día en la preservación y control de los fuegos.

De igual forma, se ha dispuesto nuevos equipos que ayuden en este trabajo, incluyendo camionetas todo terreno, uniformes y drones, así como mayor control y vigilancia en zonas vulnerables a los siniestros.

En los próximos meses una comisión de bomberos forestales viajará a Brasil para continuar cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia y así reforzar los trabajos que se realizan en el país.


Ministerio de Medio Ambiente