Ministerio de Medio Ambiente

La Descubierta. – La Fundación Sur Futuro junto al Ministerio de Medio Ambiente y Fondo MARENA, presentaron los avances del proyecto que incluyó la entrega de equipos a ser utilizados en la labor de patrullaje de los técnicos y guarda parques con el fin de fortalecer la vigilancia y protección del Lago Enriquillo.

En la actividad también se dio a conocer el listado de capacitaciones y talleres ofrecidos al personal técnico, administrativo y a los guardaparques.

El acto contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera, así como con la de Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro y Manuel Amoris de Fondo MARENA. Estuvieron presentes también los viceministros Federico Franco de Áreas Protegidas y Biodiversidad, José Ramón Reyes de Recursos Costeros y Marinos, así como representantes de gobierno local, líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil de las localidades circundantes al Parque Nacional Lago Enriquillo.

Entre los bienes entregados están: dos motores fuera de borda, kits de primeros auxilios, kits contra incendios, uniformes alternativos para los guardaparques, equipos y utensilios para equipamiento del Centro de Visitantes La Azufrada, entre otros suministros, con una inversión de alrededor de un millón de pesos.

Las capacitaciones dadas al personal del parque, así como a guías turísticos y líderes comunitarios abordaron temas de ecología, vigilancia y conservación de cocodrilos y de iguanas, talleres de primeros auxilios, prevención y combate de incendios, importancia del área protegida, capacitaciones en mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros.

En el acto se pasó balance a los resultados del primer año del proyecto “Acción para promover la resiliencia al clima mediante una mejora en la gestión y medios de vida sostenible en el Parque Nacional Lago Enriquillo y las comunidades circundantes”, el cual es dirigido a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), bajo el Programa “Gestión de la Biodiversidad y Áreas Protegidas” (BIOPAMA por sus siglas en inglés), con el financiamiento del 11º Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea.

Sobre el proyecto

El objetivo de esta iniciativa es promover la conservación de la biodiversidad, gestión sostenible de los recursos naturales,
servicios ecosistémicos y medios de vida resilientes de la población local del Parque Nacional Lago Enriquillo y sus alrededores. En este sentido, con este programa se busca fortalecer el sistema de protección y vigilancia del Parque Nacional Lago Enriquillo, mejorar la gobernanza de los recursos naturales y medio ambiente del Parque Nacional Lago Enriquillo y mejorar la sostenibilidad de los medios de vida en las comunidades circundantes al área protegida.

El programa es implementado por el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo Marena) y co-implementado por la Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tiene una duración de tres años.


Ministerio de Medio Ambiente