Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo. – En cumplimiento del decreto 360-15, que crea la Comisión Nacional para Otorgar las Licencias de Técnicos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (CONALTRAA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó 30 licencias a nuevos expertos en esta área que con sus buenas prácticas operativas trabajarán a favor de la protección de la capa de ozono y la mitigación del cambio climático.

La CONALTRAA está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien la coordina; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnologías; el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Técnicos en Refrigeración y Aire Acondicionado (ADOMTRA), como miembros respectivamente.

En el acto de entrega, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, enfatizó que con estas nuevas licencias a técnicos de refrigeración y acondicionamiento de aire –RAC- se eleva la calidad de los servicios y especializaciones en el país a personas que trabajan como gestores ambientales.

“Con estas licencias a los técnicos del sector refrigeración y acondicionamiento de aire, nos estamos comprometiendo en apoyar a los técnicos dominicanos en el desarrollo de capacidades técnicas, las mejores prácticas en favor del desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente, la salud humana, la adopción de todas las medidas necesarias para eliminar las sustancias que agotan el ozono, la mitigación del calentamiento global sin el uso de sustancias dañinas al clima y el control del ejercicio ilegal del oficio de técnico en refrigeración y acondicionamiento de aire en el país”, indicó Jorge Mera.

Este sistema de certificación de técnicos tiene el propósito de reducir efectivamente las emisiones de refrigerantes que afectan la Capa de Ozono, provenientes de fugas accidentales o intencionadas durante las operaciones de instalación y mantenimiento de equipos.

La misma se realiza en cumplimiento de las medidas técnicas establecidas por las leyes nacionales y la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal para la protección de la Capa de Ozono.

Además del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el acto participaron, el Viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia; Elías Gómez, director del Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono; Catalino Archibald, presidente de ADOMTRA y Ramona Mejía, en representación de INFOTEP.


Ministerio de Medio Ambiente