Denuncia por ocupación en zona Protegida

Santo Domingo. – En cumplimiento con el anuncio hecho por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, la Dirección Legal de la institución depositó hoy la denuncia formal por violación al área protegida del Farallón Llano Costero Sub-Oriental, ubicado en las inmediaciones del kilómetro 14 de la autopista Las Américas, del municipio Santo Domingo Este.

La presentación de la querella se produce un día después  de que brigadas de Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en conjunto con varias instituciones del Estado procedieran a desalojar a los ocupantes ilegales de estos terrenos.

La querella fue presentada ante el procurador general titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Francisco Contreras, vía su departamento homólogo del municipio Santo Domingo Este, que dirige el licenciado Robert Rodríguez.

En lo adelante, la Procuraduría tiene bajo su responsabilidad profundizar las investigaciones para determinar los implicados en los delitos ambientales cometidos en Los Farallones desde hace alrededor de tres meses.

La denuncia se sustenta en la infracción a los artículos 160 y 175 numeral 2 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el artículo 382 de la Ley Sectorial de  Áreas Protegidas 202-04, además del artículo 89 del Código Procesal Penal.

También en violaciones a los artículos 14, 16, 66 y 67 de la Constitución de la República y a los artículos 29, 30, 85 de la Ley 5869 de 1962, que castiga con prisión correccional y multa a las personas que sin permiso se introduzcan en propiedades inmobiliarias urbanas o rurales.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente