Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, realizó un allanamiento en una entidad comercial del Distrito Nacional, donde fueron confiscadas dos serpientes cuya tenencia es ilegal.

En el operativo, realizado en conjunto con el Zoológico Nacional de la República Dominicana (ZOODOM) en el establecimiento AG Mercantil, se confiscaron dos reptiles: una Boa, (Boa constrictor) y una Pitón bola, (Python regius).

Ambas serpientes exóticas, la Pitón con origen africano y la Boa de Suramérica, fueron trasladadas al Zoológico Nacional.

La importación de estos reptiles está prohibida en el país con excepción de zoológicos y parques temáticos. Tampoco se autoriza en el mercado de mascotas por lo que su tenencia automáticamente pasa a ser producto del tráfico ilegal al país.

La prohibición de mantener estas especies fuera de los lugares mencionados, se debe a que pueden constituirse en invasoras y ocasionar un impacto negativo a las especies silvestres nativas y endémicas del país, como ha ocurrido en otras naciones.

En el operativo participaron varios especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y el Zoodom, abogados de la Dirección Jurídica de Medio Ambiente y fiscales de la Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente