Desde hace varios días, que se inició un incendio forestal en la Reserva Sierra de Bahoruco. Las fuertes humaredas que muestran la magnitud del fuego se desplegaron hasta el punto de ser que observan desde el espacio aéreo.

Alexandro Hernández, encargado de Medio Ambiente en esa demarcación, aseguró que tanto él como varias brigadas de protección forestal han tenido que internarse por varios días en las áreas donde el fuego ha provocado más estragos y trabajar arduamente con el fin de sofocar las llamas.

De acuerdo a los reportes de Hernández, el incendio causó grandes daños en los piñares y especies endémicas de esa zona. Asimismo, se informó que unos 15 kilómetros de árboles de pino fueron consumidos por el fuego.

Producto de la situación, los habitantes de esta zona fronteriza y también los visitantes de la Reserva, mostraron preocupación. .

Tanto el encargado de Medio Ambiente como los técnicos de brigada manejan la hipótesis de que en la ocurrencia del incendio podrían estar involucradas “manos criminales”.

Al día de hoy, y pese a los esfuerzos de las brigadas por poner fin a las llamas, aún se observan humaredas que envuelven toda la franja de la cordillera y parte del municipio de Pedernales hasta comunidades de Haití colindantes con la frontera.

Se prevé que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prepare equipos aéreos para poder enfrentar el incendio que cada vez se propaga más por la Sierra.

Listin