[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el auspicio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizará “Seminario Local para la Socialización de los Manuales Técnicos de la Gestión de Sitios de Disposición Final (SDF)”, en el Hotel Crowne Plaza, de Santo Domingo, los días miércoles 7, 14, 21 y 28 del mes de septiembre.
Este seminario, tiene como objetivo capacitar sobre la gestión de los residuos sólidos en los municipios y apoyar la implementación de las instalaciones para su disposición final.

El evento, se llevará a cabo, en el marco de la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos – Fase 2 (FOCIGIRS-2)”, cuyo propósito superior es mejorar la operación de los Sitios de Disposición Final (SDF), con la coordinación, guía y asistencia de las instituciones claves involucradas.

Con este proyecto, se contribuye al cumplimiento de la ley 225-20 para la prevención de la generación de residuos y se continúa trabajando para lograr cumplir las metas del Ministerio de Medio Ambiente, con uno de los temas fundamentales de esta gestión.

“Con esto, se busca una mejora en la situación de los vertederos de basura existentes en el país, a través de un conjunto de resultados que abarcan todos los aspectos técnicos relacionados con la disposición final de los residuos sólidos urbanos, desde el proceso de planificación de la instalación de un nuevo sitio hasta su cierre definitivo; considerando incluso la oportunidad de llevarlo a la práctica, mediante la ejecución de los proyectos-piloto que se desarrollan en los municipios de San José de Ocoa y San Juan de la Maguana”, explicó director del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PROGIRS).

Es importante destacar la importancia de la implementación de este pertinente proyecto, específicamente la realización de este seminario, en el cual participan técnicos de diversas municipalidades del país. Así mismo, se recuerda que con la puesta en ejecución de este programa se contribuirá al mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos, no solo de Santo Domingo, sino en todo el país, cuyos objetivos se estarán logrando por etapas.

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales