Santo Domingo.- El ministro de Defensa se reunió con oficiales del Estado Mayor General y Conjunto, asesores y representantes del poder ejecutivo, para revisar protocolos de seguridad y ejecutar en el caso de que sea necesario hacer una evacuación de emergencia, vía aérea, desde Haití hacia República Dominicana.

Con esta medida, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, junto con los altos oficiales militares y autoridades civiles, busca garantizar la integridad de los funcionarios del gobierno dominicano y de hermanas naciones que residen en territorio haitiano.

Durante la reunión, se abordaron aspectos importantes de logística para el abastecimiento de combustible, trámites migratorios, atención médica y primeros auxilios. Se contempló el uso de los aeropuertos de Jimaní y El Higüero como puntos de abastecimiento y acopio.

También se busca asegurar, con este corredor de asistencia, el cumplimiento de medidas sanitarias para preservar la salud colectiva.

La reunión fue encabezada, en la parte militar, por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, con la participación también del asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, un representante de la Dirección Nacional de Investigaciones, el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil y el director general de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Representando a las instituciones civiles del estado, participaron el señor José Marte Piantini,  presidente de la Junta de Aviación Civil,  y la secretaria de esta entidad, la señora Paola Pla Puello, así como el señor Eladio Pérez Antonio, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, y la señora Yudelka García, directora de Control Migratorio de la dirección  general de Migración.

presidencia RD