CRISIS HAITI

Un informe del MIDE revela que cerca de 300 diplomáticos han sido evacuados desde Haití

La República Dominicana colaborará con Estados Unidos y Canadá en la evacuación de personal diplomático de ambos países de Haití, sumido en una grave crisis en todos los órdenes, de acuerdo con una información divulgada este martes por el Ministerio de Defensa (MIDE).

Los dos países solicitaron el permiso para tener acceso temporal de personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo estos operativos, de acuerdo con un comunicado del MIDE.

Dicho ministerio «colaborará, como viene haciendo hasta ahora, para que estos operativos de evacuación se ejecuten con eficiencia y cumplan los objetivos determinados», añadió la nota.

En el comunicado, el Ministerio de Defensa dominicano afirmó que «continúa brindando apoyo a las operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano».

A través de estas operaciones de evacuación, dijo, se ha trasladado al territorio dominicano personal que laboraba en la Unión Europea, el Banco Mundial, las embajada de Canadá y Cuba, del Fondo Monetario Internacional y Naciones Unidas.

Hasta la fecha, indicó, se han transportado 174 hombres, 105 mujeres y 17 menores de edad, para un total de 296 personas.

La República Dominicana ha acordado con Haití un canal para evacuar de ese país a dominicanos y a personal diplomático y de organismos internacionales.

Desde finales de febrero, la violencia se ha incrementado aún más en Haití, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, en su mayor parte bajo el control de las poderosas bandas armadas que imponen el terror entre la población.

Hace una semana se alcanzó un acuerdo para la creación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación el primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitirá del cargo, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde está varado ante la escalada de la violencia en Haití y las presiones para que renunciara al cargo.

Este consejo de transición deberá ponerse de acuerdo sobre la designación de un nuevo primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales

Además del consejo de transición, Haití está a la espera de la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que liderará Kenia y que, pese a haber sido aprobada en octubre pasado por la ONU, aún no se ha materializado.


NOTICIAS RNN – EL VIAJERO