Antonio Almonte, Director Comisión Nacional de Energía del PRM

Antonio Almonte, experto en energía y medicina nuclear, atribuyó la crisis en el sistema eléctrico de Venezuela a largos años de falta de inversión en las infraestructuras de generación y transmisión, que genera mala calidad en el suministro, deficiencias y altos costos en la producción.

Sin embargo, no descartó que también haya ocurrido un fuego en las fuentes de generación y las redes de transmisión, como ha alegado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Explicó que Venezuela, en la década de 1970 y todavía en el 2010, tenía un alto índice y era el número uno en América Latina, de calidad en el consumo eléctrico per cápita, que significa abundancia de electricidad y a muy bajo precio.

Precisó que todavía en el 2010 era el tercer en la región de consumo de energía eléctrica per cápita, pero ya comenzaban a aparecer crisis en la calidad del servicio del sistema eléctrico, que está muy relacionada a la frecuencia de los apagones y a la calidad de las infraestructuras que generan muchas pérdidas a nivel técnico por disipación térmica en las redes y poca eficiencia.

Sostuvo que ya para el 2011 Venezuela era el país de América Latina de peor índice de calidad en el consumo del servicio eléctrico per cápita, que venía arrastrándose desde hacía años.

Durante su participación de cada miércoles en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Almonte por la Z101.3 FM, Almonte aseguró que la causa fundamental en la crisis del sistema eléctrico de Venezuela ha sido la baja inversión en las infraestructuras de generación eléctrica.

Dijo que es un país cuyo sistema eléctrico depende en un 60 % de la generación hidroeléctrica, porque dispone de grandes presas, por la gran cantidad de recursos hídricos que tiene en su territorio.

Agregó que los tiempos buenos de la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) se prestaba para garantizar un suministro eléctrico abundante y eficiente, pero se cayó en una grave crisis entre los años 2008 y 2010.

Precisó que la crisis actual en el sistema eléctrico se debe a dos razones, de acuerdo a técnicos de ese país; a que hubo una caída en las inversiones en las infraestructuras de transmisión, sobre todo, y a la no reposición de las plantas térmicas que cayeron, igual que algunas hidroeléctricas. 

También citó como causa que mientras los costos de la electricidad subían por diferentes factores, las tarifas bajaban por políticas populistas y clientelistas de subsidios de los Gobiernos, situación que afirmó se ha agravado últimamente.

Otro elemento que citó es el relacionado a las pérdidas que padecen las distribuidoras, que se sitúan en un 30 por ciento de la energía producida.

Regulación del uso de la energía nuclear

En otro aspecto, Antonio Almonte resaltó los avances que da República Dominicana en la regulación y uso de la energía nuclear, así como la multiplicidad de los sectores en que influye y sus resultados positivos en el desarrollo de la industria, la medicina, la agropecuaria y en los sistemas aduanales.

Destacó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) haya creado un departamento para la regulación y vigilancia de la energía nuclear en el país y que se haya iniciado un programa para la capacitación de personal en la aplicación y supervisión de fuentes de radiaciones para fines pacíficos.

Edición de audio: Yohan Castillo

Fuente Z101 Digital