Estados Unidos.- En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Roberto Álvarez y sus homólogos de Costa Rica, Ecuador y Panamá, sostuvieron un nuevo encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para continuar avanzando en una agenda de acuerdos sobre comercio, cooperación y otros temas, entre estos países.

Durante el encuentro, el secretario Blinken vaticinó que el segundo año de Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)  será el de mayor impacto y que dentro de distintas aristas se habla de la inclusión de los cuatro países miembros en el Chips Act, el cual contempla un monto total de USD 54,000 millones en inversión canalizada a favor de aliados estratégicos de Estados Unidos.

Además, el funcionario fue directo al plantear el involucramiento de la Alianza como un tema estratégico para EE.UU., señalando que “este grupo representa nuestro tercer socio comercial más grande en la región”. Al respecto explicó que la Cámara de Comercio Americana realizó un estudio para identificar oportunidades de negocios con países de la región, incluyendo los de la ADD. Con base en los hallazgos, el Departamento de Estado, el Departamento de Comercio y el sector privado de ese país trabajarán para enviar una misión comercial a los países de la Alianza, con la expectativa de concretar acuerdos productivos.

En la reunión, en la que también participaron el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes dominicano, Víctor «Ito» Bisonó, y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado norteamericano, José Fernández.

El canciller Álvarez destacó la importancia del Consejo Empresarial de Alto Nivel de la ADD, ya que el mismo servirá como vehículo para formular recomendaciones y reportes conjuntos a sus respectivos gobiernos, al igual que promoverá la formalización de Diálogos Económicos Internacionales, principalmente con Estados Unidos.

En tanto que el Ministro Bisonó explicó, en cuanto al Memorando de Entendimiento firmado por la Alianza para el Desarrollo en Democracia con Estados Unidos, que un equipo técnico diseñó una hoja de ruta donde se definen roles y acciones para lograr los resultados esperados.

Así vez, el subsecretario Fernández resaltó que los países de la ADD tienen la atención de Estados Unidos, no solo por el liderazgo que está teniendo la Alianza en la región, sino también por enfoque de cada país de manera individual en proteger y promover los valores que comparten.

Como parte de la delegación dominicana, en este encuentro estuvieron presentes el viceministro del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Carlos Guillermo Flaquer; el director de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Núñez-Herrera, y el presidente de Caucedo Development Corporation, Samuel Conde.

Encuentro con USAID

Este martes, el Ministro Álvarez también representó a República Dominicana en una reunión convocada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su administradora Samantha Power, con varios países que promueven la democracia.

En esta reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Estado, Antony Blinken, el canciller destacó el trabajo que realiza el Gobierno dominicano para fortalecer su sistema democrático con temas como el crecimiento económico, independencia del Ministerio Público, reforma policial, transformación energética, asociaciones con el sector privado, entre otros. Se destacó, igualmente, el interés del país en trabajar de la mano con Estados Unidos sobre estos tópicos.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI