Como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por República Dominicana, Panamá y Costa Rica, se estableció una mesa de trabajo tras la firma de un memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y los Ministros de Industria y Comercio de los países miembros de la ADD.

Washington, D.C. – Como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por República Dominicana, Panamá y Costa Rica, se estableció una mesa de trabajo tras la firma de un memorando de entendimiento entre los Estados Unidos y los Ministros de Industria y Comercio de los países miembros de la ADD, protagonizando esto un impulso trascendental en el fortalecimiento de las cadenas de suministro global, un elemento clave para liderar el crecimiento económico de la región.

Es así como, de la mano de aliados como Estados Unidos y sectores estratégicos, se reunirán periódicamente, buscando integrar de manera activa al sector privado para fomentar nuevas inversiones y traer más manufactura y operaciones logísticas para nuestros países, en el contexto del nearshoring.

La ADD continúa fortaleciendo sus fundamentos en países que comparten los mismos valores democráticos de respeto al estado de derecho, separación de poderes, la independencia del poder judicial, el cumplimiento de los compromisos internacionales y el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Esta iniciativa redunda en el interés de orden económico y de seguridad nacional de los Estados Unidos y los países de la ADD de fortalecer sus vínculos con Estados que disfruten de estabilidad política democrática y prosperidad económica sostenible.

La firma fue realizada en el marco del diálogo consultivo sobre crecimiento económico y cadenas de suministro entre Estados Unidos y la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), en el Departamento de Estado de los Estados Unidos en presencia de los Ministros de Industria y Comercio de República Dominicana, Víctor-Ito-Bisonó; Manuel Tovar, de Costa Rica; Federico Alfaro Boyd, de Panamá; el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez; el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Carlos Guillermo Flaquer; Mario Pujols, asesor del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, así como su director de gabinete, Jonathan Bournigal.

La firma del Memorando de Entendimiento (MOU) busca conformar proyectos de interés compartidos para la reactivación económica a través del incremento de flujos comerciales, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo social y económico de la región, los incentivos de mercados apropiados, la normalización, así como el fomento de la capacidad y la asistencia técnica, contando con Estados Unidos como socio estratégico en este esfuerzo.

Víctor-Ito-Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expresó que esta firma robustece un canal directo de comunicación con los Estados Unidos, poniendo en marcha una mesa de trabajo funcional y sentando las bases para discusiones fluidas, acuerdos y acciones proactivas que generarán la identificación de oportunidades a nuevas empresas y proyectos para que puedan desarrollar negocios en nuestros países.

Esta acción representa un acontecimiento trascendental en la consolidación de la estrategia de nearshoring, generando un voto de confianza en los países firmantes de cara a las empresas inversionistas estadounidenses, al promover cadenas de suministro que protegen la propiedad intelectual, promueven los derechos laborales y el medio ambiente, asegurando la transparencia, seguridad, sostenibilidad y diversidad.

Entre los cinco países que han de trabajar en el marco de la Alianza por el Desarrollo en Democracia (ADD), República Dominicana es quien lidera el pilar de comercio, inversión y crecimiento económico.

Sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

Los Presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, se reunieron en Nueva York durante la septuagésima sexta Asamblea General de la ONU, en la que manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta nuestra región para recuperar el sendero de desarrollo pospandemia. 

Ante este interés, surgió la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que busca impulsar una propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre estos países y los de la región. La ADD promueve, además, el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también respalda una agenda que genere sinergias entre los países y otros socios estratégicos en la región, aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y propiciar la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios a la región.

Nearshoring en República Dominicana

A pesar del particular y desafiante contexto originado por los conflictos geopolíticos y la crisis multidimensional por la pandemia del COVID-19, una serie de tendencias preexistentes han permitido la reconfiguración de las cadenas globales de valor (CGV), así como el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo, significando una oportunidad única para la masiva atracción de cadenas de valor críticas que están adoptando estrategias de regionalización, reducción de costos, resiliencia y eficiencia para llegar a sus mercados meta de forma más competitiva y sostenible.

La República Dominicana, por su ubicación estratégica y estabilidad política, económica y social, ha venido desarrollándose como un Hub Logístico Regional, apoyándose del nearshoring, que representa una oportunidad en este aspecto.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI