Panorama Salud
Influenza A(H1N1)
El virus de la influenza A H1N1 produjo en el país 207 mil 112 episodios de afecciones respiratorias, con mayor incidencia en las provincias María Trinidad Sánchez, Valverde y San Pedro de Macorís.
La información la ofreció la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública en su reporte semanal de ayer sábado.
Mientras tanto, las áreas de emergencias pediátricas de los principales hospitales públicos se mantienen con un incremento en el flujo de pacientes con síntomas gripales como tos, fiebre, secreciones y malestar general fruto de los cambios de temperaturas.
Mientras el Ministerio de Salud Pública anunció que ampliará las coberturas vacunas de la fiebre (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B en niños y mujeres embarazadas y adultos mayores a nivel nacional.
El doctor Zacarías Garib Arbaje puntualizó que las vacunas serán distribuidas en esta semana a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), de manera que estén disponibles lo antes posible, tanto en los puestos de vacunación como en las maternidades del país.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza H1N1?
Informó que el Ministerio adquirió 360 mil dosis de vacunas A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, 130 mil son pediátricas y se aplicarán a niños, desde los seis meses hasta los dos años de nacido, al ser considerado como uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo a contraer la influenza, para así crear una barrera contra el virus circulante porque son los que más tiempo duran con el proceso de transmisión.
El doctor Garib dijo que las personas encargadas de Programas de Vacunación de las provincias de San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, y las Direcciones de Áreas IV, V, VI y VII de Salud, recibieron sus dosis correspondientes, acorde a sus poblaciones y que dentro de los grupos expuestos figuran también personas que trabajan en el ámbito de la salud y a pacientes en condiciones especiales de salud.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
La infección respiratoria humana, causada por una cepa específica del virus de influenza H1N1 —conocida popularmente como influenza porcina—, se detectó por primera vez en la primavera de 2009. Unos pocos meses después de que se informaron los primeros casos de influenza porcina, las tasas de la enfermedad confirmada relacionada con el virus H1N1 aumentaron en gran parte del mundo. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud declaró que la infección era una pandemia mundial.
Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.
Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B.
Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.
¿QUÉ VIRUS LA CAUSA?
La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2 que han causado epidemias extensas y pandemias; el tipo B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
De persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), principalmente cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
También se puede transmitir a través del contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, tales como las manos, mesas, teclados de computadora, mouse, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
• Escurrimiento nasal
• Enrojecimiento nasal
• Congestión nasal
• Dolor de articulaciones
• Dolor muscular
• Decaimiento (postración)
• Dolor al tragar
• Dolor de pecho
• Dolor de Estomago
• Diarrea
Otros sintomas
- Fiebre (pero no siempre)
- Tos
- Dolor de garganta
- Nariz congestionada o con moqueo
- Ojos rojos y llorosos
- Dolor generalizado
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
Es importante señalar que el orden aquí presentado de los síntomas no necesariamente responde al orden en que aparecen al momento del contagio.
En menores de cinco años de edad, la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.
¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA QUE PRESENTE SÍNTOMAS?
Acudir a la unidad de salud para que el médico le realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.
NO AUTOMEDICARSE, porque:
• Pueden aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico.
• Los antibióticos no combaten el virus.
• Los antigripales esconden los síntomas.
Al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite. Por eso, sólo tendrán que ser prescritos médicamente.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?
En adultos:
Dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.
En niños:
• Fiebre superior a 38° y dificultad para respirar
• Aumento de la frecuencia respiratoria, niños/as entre 2 y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto. Niños/as entre 1 y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto
• Rechazo a los alimentos
• Irritabilidad y/o convulsiones
• Alteraciones del estado de conciencia
Si una niña, niño o adulto presenta alguno de estos signos, debe acudir de inmediato al Hospital más cercano.
RECOMENDACIONES EN CASO TENER INFLUENZA A(H1N1):
• Recuerde que es muy importante NO AUTOMEDICARSE y siga las indicaciones del médico
• Permanezca en casa y evite tener contacto con otras personas
• No acuda a lugares muy concurridos si tiene alguna infección respiratoria y procure no saludar de mano, abrazo o beso
• No comparta alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos
Fuentes