“No les estamos dando nada; les estamos devolviendo un esfuerzo que merece la pena hacer”, fueron palabras de la alcaldesa del Distrito Nacional frente a millares de niños que acompañados de sus padres acudieron a entregar botellas plásticas a cambio de lo cual recibieron juguetes. La alcaldía informó que lograron retirar 1,614,000 botellas de plástico.

Con fundas negras y blancas en manos “repletas” de botellas plásticas y acompañados de sus niños, cientos de personas hicieron largas filas ayer domingo en las cuadras de la Alcaldía del Distrito Nacional, en la entrega de “Plásticos por Juguetes” que la institución realiza por segundo año.

La Alcaldía informó que el evento fue un éxito, con el cual se logró retirar 1 millón 614, mil 000 botellas plásticas de la ciudad y entregar 2 mil 840 juguetes a más de 3 mil familias que se dieron cita. De acuerdo a la entidad, la cifra de botellas colectadas representa un incremento de más de un 50 % en comparación con la del pasado año.

Con ese intercambio se busca fomentar el cuidado del medioambiente y el reciclaje, así como incentivar a los residentes de la ciudad a cooperar con reducir el uso de plásticos, reciclar y reutilizar.

La actividad, que se inició a las 8:00 de la mañana en el parqueo frontal del Ayuntamiento, fue presidida por la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía. “Le mostramos a la ciudad, y sobre todo al país, lo importante que es de hacer este tipo de actividad, donde nosotros compensamos el esfuerzo que hacen nuestros niños y niñas…No les estamos dando nada; les estamos devolviendo un esfuerzo que merece la pena hacer”, manifestó la alcaldesa al hablar en tarima ante los presentes.

En sus agradecimientos, Mejía destacó a la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, quien también, según reveló, envío juguetes a los niños y dio seguimiento “paso a paso” al evento.
La también secretaria general del Partido Revolucionario Moderno pidió un aplauso para los niños y niñas, así como para los padres, tutores y personas que ayudaron a reciclar las botellas plásticas y asistir a la actividad.

Parte del protocolo para los “Plásticos por Juguetes” era presentar la cédula de identidad, tarjeta de vacunación, recibir un ticket y mostrarlo en tarima donde les entregaban el presente.

Quienes llevaban 500 botellas plásticas, recibían una bicicleta; por 300 botellas, les daban a cambio una patineta; por 200 envases del mismo material, obtenían una muñeca; y un carrito por igual cantidad del plástico.

Carolina Mejía, alcaldesa del D.N.

No tirar basuras a la calle

La alcaldesa del Distrito Nacional, al hablar a la prensa tras su alocución en tarima, aprovechó para hacer un llamado a la población a no tirar los desechos en las vías públicas ni otro lugar fuera de los zafacones e invitó a los residentes de la capital a colaborar con el pago del servicio que se les ofrece. “La ciudad más limpia no es la que más se recoge sino la que menos se ensucia”, resaltó la servidora pública.

Además de Carolina Mejía, estuvieron presentes en la actividad representantes de las entidades patrocinadoras: Sandra Checo, de Propagas; Gema Hidalgo de Banreservas, Randolf Luna, Jennifer Elías y Miguel Montes de Oca, de Mejía Arcalá y Ramón Euclides Morillo y Arnold Pimentel, de Caja de Agua.

De igual forma estuvieron presentes el vicealcalde Stalin Alcántara, el presidente del Concejo de Regidores, Elías Reynoso, así como regidores y regidoras, directores y colaboradores del cabildo.

Fuente Elcaribe.com.do