Alerta SOS – Orientación

Psicólogo dice tragedia en El Tamarindo muestra desvinculación de padres hacia sus hijos

Alarma desvinculación de padres y tutores hacia acciones hijos expresa Psicólogo

Las quemaduras que sufrieron tres menores de edad tratando de recrear un videoclip de los cantantes urbanos El Alfa y Bad Bunny, es una muestra de la desvinculación de los padres o tutores en las acciones de sus hijos y como éstos han sido desplazados por la influencia de los medios de comunicación y el internet en el rol de orientadores y protectores que deben desempeñar.

Igualmente, muestra que los niños y adolescentes de la sociedad siguen “pseudo modelos sociales” y que cada día son más vulnerables.

El planteamiento es del director del Instituto de Terapia y Psicología Familiar (INTEPSIF) y expresidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Milton Cornielle, quien, tras lamentar el hecho, dijo que “revela a todas luces cómo la influencia benefactora y cuidadora de los padres o tutores pasa a ser desplazada por la televisión la radio, las redes sociales y la internet, medios que de forma indiscriminada y sin las debidas restricciones tienen contenidos de libre acceso a todas las edades sin que se límite su uso a los permisos de lugar”.

Deploró el papel que están desempeñando los padres en la vida de sus hijos en la actualidad.

El profesional de la conducta deploró el papel que están desempeñando los padres en la vida de sus hijos en la actualidad.

“Que los niños estén tan vulnerables a la realización de actividades como éstas también revela la situación más preocupante, que los padres estén tan desvinculados de las cosas que involucran a sus hijos. ¡Por Dios! Los niños no pueden gobernarse solos”, adujo y agregó que “los niños deben tener de modelo a sus padre y los padres deben instruirlos para que aprendan a discriminar entre lo sano y dañino o perjudicial. Los padres son responsables de mantener ambientes seguros”.

Responsabilidad

Entiende que es responsabilidad de un padre o tutor “vincularse de tal forma con sus hijos que sepan darse cuenta cuando corren peligro”.

También fomentar en ellos tanta confianza como para que le cuenten cualquier inquietud y así tengan la oportunidad de orientarlos en su propia seguridad e integridad física.

Cornielle planteó que la desintegración de un hogar o los problemas que atraviesa no debe ser excusa para el descuido de los menores. “Por más desestructurado que sea un hogar, no puede haber un nivel tan alto de descuido y negligencia por parte de los padres, que permite el espacio a que éstas cosas ocurran”, acotó.

El psicólogo fue consultado por Diario Libre en torno al caso de los tres hermanitos, uno de los cuales murió, que se quemaron cuando trataron de imitar una escena de un video de la canción “La Romana”, mejor conocida como “Fuego”. Para recrear las llamas del videoclip, los menores usaron una sustancia inflamable que su padre había dejado en un galón.

Ataca papel de las autoridades

Cornielle deploró, además, el papel de las autoridades en lo relativo a que ese tipo de contenidos llegue a los menores. “Las autoridades tienen la responsabilidad de crear o poner a funcionar instituciones que velen por la publicación y realización de actividades que fomenten valores positivos en la ciudadanía”, subrayó bajo el argumento de que “ciertamente los mensajes que se difunden en las letras, canciones y audiovisuales tienen influencia en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes”.

“Que los niños estén tan vulnerables a la realización de actividades como éstas también revela la situación más preocupante, que los padres estén tan desvinculados de las cosas que involucran a sus hijos”

Milton Cornielle, director del Instituto de Terapia y Psicología Familia

EL CASO: niños quemados al imitar escenas canción

Niños quemados

Los detalles de niños quemados al imitar escenas de canción de El Alfa; familiares muy consternados

Familiares y vecinos de los niños quemados en el sector El Tamarindo de Santo Domingo Este, luego de intentar escenificar un video del cantante urbano El Alfa, muestran su consternación por el hecho, en el que un menor perdió la vida.

El hecho ocurrió en la calle Nuestra Señora de la Altagracia, en el sector El Tamarindo donde dos niñas de 11 y 14 años resultaron con graves quemaduras, en tanto que el menor Franklin Mieses perdió la vida.

De acuerdo con las versiones de una prima de una de las niñas quemadas, la menor salió del cuarto y prendió un poco en el cuarto, el vecino salió y el niño salió atrás de ella”.

La menor explica que incluso la niña que resultó quemada prendió fuego en el cuarto cuando entró a buscar a los demás.

En tanto que una vecina, identificada como María Elena Sánchez, dijo que solo vio el círculo de fuego y posteriormente cuando la niña se prendió en llamas, agregó que después de ahí fueron a socorrerla pero que la niña se lanzó a la cisterna. Sánchez manifestó que no vieron al menor, quien luego falleció.

Día Funesto

Los hermanos Angeli, de 14 años, Perla Masiel Mora, de 11, y el pequeño Franklyn Mieses, de 7, eran juguetones, creativos y fanáticos del dembow. En una de sus tardes de ocio, tras salir de la escuela, decidieron simular la producción de un videoclip musical que contenía escenas de llamas, una situación que descencadenó en una tragedia que dejó un muerto y dos quemados.

Aquel día, un funesto 13 de abril, conmocionó a los vecindarios del sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este, al enterarse de que tres niños de una familia estaban envueltos en llamas.

Los hermanos Angeli, de 14 años, Perla Masiel Mora, de 11, y el pequeño Franklyn Mieses, de 7, eran juguetones, creativos y fanáticos del dembow.

En una de sus tardes de ocio, tras salir de la escuela, decidieron simular la producción de un videoclip musical que contenía escenas de llamas, una situación que descencadenó en una tragedia que dejó un muerto y dos quemados.

Aquel día, un funesto 13 de abril, conmocionó a los vecindarios del sector El Tamarindo, en Santo Domingo Este, al enterarse de que tres niños de una familia estaban envueltos en llamas.

Los menores, tras haber visto la producción audiovisual musical, optaron por hacer una recreación del audiovisual de los cantantes urbanos El Alfa y Bad Bunny. De acuerdo a versiones de su familia, los menores jugaban fuera de su vivienda, mientras la madre estaba dentro de su casa, atareada en sus queahaceres domésticos.

El padre de estos pequeños es electromecánico y sus herramientas y sustancias de trabajo solía guardarlas, bajo llaves, en una de las habitaciones de su hogar.

Según narran parientes cercanos, la chica mayor, de 14 años, buscó sustancias inflamables y cerillos dentro de la casa, para recrear un círculo de fuego en una de las calles del vecindario.

Ya en el espacio de la vía donde se proponían escenificar la recreacion del videoclip musical, Franklin Mieses, de 7 años, el más pequeño de los hermanitos, estaba colocado en el centro del círculo.

Cuando el cerillo fue lanzado al líquidio inflamable se desató de inmediato un fuerte resplandor, con una emisión de llamaradas que los atrapó a todos y quemó sus cuerpos. Las quemaduras de Moisés fueron tan graves que, tras varios días de lucha de los médicos por salvarle la vida, estas terminaron causándole la muerte este martes último.

Conforme a la versión medica, los menores llegaron en estado critico al Hospital Robert Reid Cabral con más del 50 por ciento de la piel quemada.

Mientras tanto, el estado de salud de Angeli y Perla Masiel es delicado, según un parte médico. Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción o de un tema musical.

En estado delicado niñas quemadas tras imitar imágenes en llamas de canción El Alfa

Angely Mora y Perla Mora, de 14 y 11 años, respectivamente, resultaron quemadas luego que utilizar un líquido flamable para intentar escenificar un video del cantante urbano El Alfa.

Ambas están ingresadas en el Hospital Infantil Robert Read Cabral, debido al delicado estado de salud. El doctor Terrero indicó que las menores, quienes llevan 18 días ingresadas se encuentran en estado delicado.

Un pedido a los padres

El padre de los menores, Franklin Mieses Rodríguez dijo que el varón era muy contento, y mostró su dolor por el fallecimiento y pidió a los padres vigilar el contenido audiovisual que observan sus hijos.

Fuentes

Diario Libre


Hoy Digital

Listin Diario