Gobierno a través de Agricultura irá en auxilio de productores de tomate

Aplicarán en las fincas de los pequeños productores la misma tecnología avanzada que usan en sus plantaciones. 

Gobierno a través de Agricultura irá en auxilio de productores de tomate

Santo Domingo.-El administrador del Banco Agrícola (BAGRICOLA), Fernando Durán, informó que esa institución ha financiado RD$378 millones a tasa cero a 916 productores de tomate industrial, a través de las empresas Peravia Industrial, Victorina Agroindustrial y Transagrícola (Linda), las tres principales procesadoras de ese producto en el país.

El funcionario manifestó que, de esa manera, el Bagrícola garantiza una total recuperación de los préstamos otorgados a los productores, porque la retención de los pagos será responsabilidad de esas industrias.

Durán manifestó que otro beneficio de esa forma de financiamiento es que esas empresas aplicarán en las fincas de los pequeños productores la misma tecnología avanzada que usan en sus plantaciones.

El administrador del Bagrícola habló acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, durante un encuentro con productores de tomates en la finca Soledad, propiedad del empresario Féliz García, presidente de la firma Transagrícola, ubicada en el municipio de Guayubín, en esta provincia.

“En esas plantaciones pudimos observar la aplicación de nuevas tecnologías de riego bajo presión, traída de España, que usa solo una tercera parte de la energía requerida por los sistemas tradicionales”, expresó.

Apoyo y Compromiso

Durán resaltó el compromiso del sector agropecuario gubernamental con la introducción de nuevas tecnologías en el mejoramiento de la agricultura, tras indicar que buscan seguridad en la rentabilidad del campo.

Gobierno a través de Agricultura irá en auxilio de productores de tomate

El Ministro de Agricultura anunció aquí que el Gobierno brindará auxilio a los productores de tomate del país, a fin de proteger sus inversiones, mejorar la productividad del rubro, las operaciones agroindustriales y el desarrollo económico del sector.

Limber Cruz dijo que, a través de tres grandes empresas procesadoras de tomate se distribuirán 378 millones de pesos en préstamos a tasa cero entre agricultores. Además, se acordó capacitarlos en buenas prácticas sobre el uso de la tecnología en sistemas de riego.

El apoyo incluye acompañamiento para la recuperación e impulso de la producción. “Queremos que los pequeños productores tengan acceso a los beneficios que estamos brindando como Gobierno, que son financiamientos a tasa cero, comercialización, apoyo y llevando soluciones al campo”, indicó el funcionario.

El titular de la cartera agropecuaria recorrió junto al administrador general de Banco Agrícola, Fernando Durán y técnicos de la entidad, el proyecto Transagrícola del empresario Félix García, donde supervisó el sistema de riego por goteo de alta tecnología y el funcionamiento de los equipos de energía renovable instalados allí, a fin de replicar la iniciativa en los cultivos del país.

García dijo que el desarrollo del sector del tomate generaría aproximadamente tres mil empleos directos. “En la recolección hay dos extremos, que es cuando siembras, que tienes que esperar, pero cuando florecen los tomates estaremos esperando 500 mil quintales, lo que producirá miles de empleos”, expresó.

Agua  

El Ministro recordó que entre los ejes fundamentales de la estrategia de Gobierno están llevar agua de manera sostenible a todo el territorio nacional.

“Aquí lo están haciendo de una manera eficiente, presurizada, buscando ahorro, porque la agricultura tiene que ir de la mano con el medioambiente. Eso es lo que nos da la sostenibilidad para seguir adelante con este tipo de fincas”, agregó Cruz.

Dicho sistema es amigable con el medio ambiente al tiempo que alimenta a unas cinco mil tareas de tomates en la zona y produce más de cien quintales por tarea.

En tanto que el administrador del Banco Agrícola indicó que se ha hecho una alianza con los grandes productores para promover entre los prequeños agricultores las tecnologías aplicadas a las siembras, a fin de mejorar la productividad.


Ministerio de Agricultura – @bagricolaRD – El Dia

BANDERA