Ministerio de Agricultura

SANTO DOMINGO. – Vendedores y comerciantes del Merca Santo Domingo, Ciudad Ganadera y el Mercado Nuevo de la Duarte aseguraron que los principales productos agropecuarios que componen la canasta básica familiar registraron rebajas significativas y precios estables en las últimas dos semanas.

Según los comerciantes, las habichuelas rojas, blancas, negras y giras registraron reducciones entre cinco y 10 pesos para comercializarse a 40 pesos la libra. Otros rubros como la papa, cebolla, auyama, yautía coco, el plátano, guineo maduro y verde, yuca, tomate, lechuga repollada y el ají cubanela también bajaron de precio.

A pesar de que a nivel mundial según la FAO los precios de los alimentos aumentaron un 33 por ciento en el último año, el gobierno del presidente Luis Abinader y el Ministerio de Agricultura, que encabeza el ministro Limber Cruz, ha logrado mantener la estabilidad de los productos y la rentabilidad del productor, debido al apoyo económico al campo y la adecuada planificación de las siembras.

Plátano entre tres y un peso

Algunos de los productos consultados como el plátano se comercializa en los mercados a 10 pesos el barahonero y el criollo a ocho pesos la unidad. Mientras que en algunas calles y avenidas de la capital, como la Juana Saltitopa, Doctor Defilló, carretera Mella, Independencia, Máximo Gómez, entre otras, se pueden encontrar comercios móviles vendiéndolos a tres pesos la unidad.

De igual manera, a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) se comercializa la musácea a un peso en sus mercados de productores y bodegas móviles.

Estables

Mantienen su estabilidad el azúcar, que se promedia a 25 pesos por libra; ajo (126 la libra), arroz selecto (25 pesos la libra), y el ají cubanela y la cebolla entre 35 y 40 la libra. La papa se estima en 10 pesos la libra, mientras que la yuca se comercializa a 12 la libra y la encerada a 15.

Mientras que frutas como la piña se vende a tres por 100 pesos. La sandía a 20 pesos la libra, melones a 60 la unidad, aguacate a 25 pesos la unidad), mango a 10 la unidad y limón agrio a 3.5 la unidad.

También están estables en precios la carne de cerdo, que se distribuye en el Merca Santo Domingo a 74 la libra, los huevos a seis pesos la unidad y a cinco pesos en la Ciudad Ganadera; en tanto el pollo a 70 y la carne molida de res a 125 pesos por libra.

El equipo de técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura consulta cada día los mercados y zonas productivas para evaluar el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, a fines de facilitar a las autoridades agropecuarias informaciones vitales para el diseño de políticas en favor de la productividad del productor y los buenos precios del consumidor.


Ministerio de Agricultura

BANDERA