Ministerio de Agricultura

PEDERNALES. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó varias comunidades de la región Enriquillo, donde anunció una serie de medidas para impulsar el sector agropecuario y brindar apoyo a los productores de la zona.

En el recorrido de dos días por comunidades rurales de Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, el titular de la cartera dijo que en los próximos días los productores del Sur profundo recibirán del Gobierno apoyo económico en producción, comercialización en rubros, préstamos, apertura de pozos de agua y roturación de predios agrícolas.

Cruz se reunió con técnicos, asociaciones y productores agropecuarios de Oviedo, Juancho, La Colonia, Jimaní, Neyba, Chene de Barahona, Enriquillo, Polo, Duvergé, Puerto Escondido y de otras comunidades agrícolas, para escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones al sector.

Pedernales

Acompañado del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y una comitiva del Ministerio de Agricultura, el ministro recorrió varios sembradíos de aguacate, café y plátano en montañas y zonas apartadas para conocer la realidad de los agricultores.

En Los Arroyos observó las diferentes siembras, especialmente la del aguacate tipo Hass que se usa para exportación.

Para fomentar la producción de este rubro, principal fuente de ingresos de la zona, el Gobierno entregará 29 mil plantas de alta calidad que serán entregadas a los productores en los próximos días.

51 caminos vecinales fueron licitados para su reparación, de los cuales 40 ya han sido trabajados; además, dispuso el envío de una máquina perforadora de pozos y tecnología de punta para detectar de manera rápida y precisa el líquido, lo que mejorará las labores agrícolas afectadas por la sequía.

Independencia

En Duvergé y Jimaní, el Ministerio de Agricultura también impulsará la producción de aguacate con fines de exportación, mejorará el suministro de agua, mediante la construcción de pozos subterráneos y contribuirá al desarrollo económico de los productores.

Barahona

En Chene, el equipo agropecuario se reunió con 150 productores de café para diseñar un plan que permita lograr la autosuficiencia nacional del producto y posicionarlo en mercados internacionales, que incluye la entrega de plántulas de alta resistencia a la roya y fertilizantes.

Limber Cruz sostuvo que el Gobierno tiene especial interés en darle apoyo al sector agropecuario del Sur profundo para incentivar la producción de vegetales, carnes, cítricos y otros rubros de consumo para los hoteles y proyectos turísticos que se desarrollarán en la zona.

Bahoruco

En Neyba, Agricultura brindará el apoyo necesario para fomentar la producción de peces y otras variedades de uvas, razón por la cual Cruz dijo que solicitará al presidente Luis Abinader un aumento de presupuesto para expandir ambos mercados.

El próximo martes 25, la región Enriquillo recibirá la visita del presidente de la República y todos los ministros y directores de las diferentes dependencias del Estado en un Consejo de Gobierno que tendrá sede en Barahona para plantear todo lo relativo al desarrollo de políticas en favor de la producción nacional.


Ministerio de Agricultura

BANDERA