Santo Domingo, RD. – La Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADIMT), informó que pese a la incidencia de factores externos que han obligado las alzas de precios en diferentes insumos y productos de primera necesidad, los subsidios otorgados por el gobierno han contribuido a que República Dominicana mantenga los precios más competitivos en harinas panificables, de Latinoamérica.

Indicó además, que los acontecimientos mundiales como la crisis de contenedores y la invasión de Rusia a Ucrania, son situaciones que han impactado en el incremento exponencial del costo de las materias primas y diversos insumos, disparando sus precios al nivel más alto de toda la historia, lo que ha superado la crisis del 2008, que tuvo alcance global.

La ADIMT, precisó que el conflicto bélico ha impactado enormemente los precios del trigo y petróleo, este último con una volatilidad que obligó a inicio de este mes de mayo cerrar en 106 dólares el barril, superando en 2.6% el incremento de la semana anterior.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de Industriales Molineros, precisó que el trigo, por su lado, alcanzó su máximo histórico este año, registrando un incremento de precio de hasta un 46% con relación al año pasado.

Precisó, que ante los desafíos de la escalada alcista de los precios a nivel mundial, el Gobierno y la Industria Dominicana lo están enfrentando con atractivos subsidios, a fin de mantener los precios competitivos en el país y garantizar abastecimiento al mercado nacional.

“Gracias al trabajo conjunto del gobierno del presidente Luis Abinader y la industria Dominicana, el país cuenta actualmente con el precio más competitivo de harinas panificables tomando como referencia la región del Caribe, que tiene un porcentaje de variación en el precio del 22%, mientras que la variación en República Dominicana es solamente de un 1%” afirmó la ADIMT.

Ante esta situación, destacó que tanto el Gobierno como la Industria Dominicana están comprometidos con el fortalecimiento de la garantía alimentaria y el bienestar del país.

Aseguró “desde la industria molinera seguiremos aportando al desarrollo y bienestar del país, a través de la creación de más de 5,000 empleos directos y más de 15 mil empleos indirectos. Juntos superaremos cualquier desafío, siempre con optimismo, dinamismo y eficiencis” concluyó la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo.

Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo (ADIMT)