Panorama- Crisis Haití

Misiones comienzan a abandonar Haití por la violencia

Alerta de Espinosa

-Haití paralizada y encendida por las protestas contra del presidente

“Yo lo que advierto es que si siguen escaseando los alimentos, los medicamentos y el agua en Haití no habrá forma de que las autoridades dominicanas puedan parar el éxodo masivo de haitianos, es un asunto de supervivencia”, consideró Espinosa.

De seguir la situación convulsa en Haití a República Dominicana le sería muy difícil parar el éxodo masivo de haitianos, advirtió esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa.


Al mismo tiempo pidió a Estados Unidos y los países europeos realizar una caravana de ayuda humanitaria para el vecino país, lo mismo que pretenden hacer en la República Bolivariana de Venezuela.

Dijo que los haitianos también son seres humanos que merecen y necesitan la solidaridad de los países ricos, “que están muy interesados en llevar comida y medicina a Venezuela, deben hacer lo mismo con Haití que le queda más cerca para hacer llegar esas ayudas”.

“Yo lo que advierto es que si siguen escaseando los alimentos, los medicamentos y el agua en Haití no habrá forma de que las autoridades dominicanas puedan parar el éxodo masivo de haitianos, es un asunto de supervivencia”, consideró Espinosa.

El representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de San Cristóbal, pidió a Canadá, Francia y demás países europeos interesados en ayudar a Venezuela que también miren para Haití, sacudido en estos momentos por una grave crisis política, económica y social.Haití paralizada y encendida por las protestas contra del presidente

Haití paralizada y encendida por las protestas contra del presidente

UN APUNTE:

HUYEN A RD
DOS HIJOS DEL PRESIDENTE DE HAITÍ YA ESTÁN EN REPÚBLICA DOMINICANA TRAS LAS PROTESTAS DE VIOLENCIA QUE SE VIVEN EN SU PAÍS. LAS AUTORIDADES DOMINICANAS TODAVÍA NO HAN CONFIRMADO LA PRESENCIA DE JOVERLEIN MOÏSE Y SU HERMANA.

Exhortó a los militares dominicanos no descuidar ni un momento la seguirdad en la frontera debido a las violentas protestas que por varias se escenifican en Haití.


“Porque lo que ocurre ahora es que el desabastecimiento de alimentos en Haití se agudizado y la situación se podría tornar tan delicada que a las autoridades dominicanas se les haría imposible parar el éxodo masivo de haitianos”, consideró.

Destacó que en las últimas horas dos hijos del presidente de Haití y otros familiares llegaron al país debido a la inseguridad en su nación.

Espinosa lamentó que lo más grave es que por el momento no se ve una solución a la crisis.

Las protestas
Los grupos que protestan en Haití reclaman la renuncia del presidente Jovenel Moïse a quien responsabilizan de la situación de escasez que padecen y rechazan cualquier diálogo con el mandatario.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a varios países a precios ventajosos, del que Haití comenzó a formar parte en 2008.

Misiones comienzan a abandonar Haití por la violencia

Misioneros religiosos y activistas sociales que realizan labores de ayuda en Haití, comenzaron ayer a abandonar ese país por la frontera de Dajabón, debido a la tensión imperante por las violentas protestas en demanda de la renuncia del presidente Juvenel Moise.

El periodista Javier Genao, director del diario digital Dajabonnoticias.com, declaró vía telefónica a reporteros de Listín Diario, que hasta médicos de distintas nacionalidades entraron a República Dominicana por la zona fronteriza Norte.

Misiones comienzan a abandonar Haití por la violencia

Los extranjeros llegaron al país en minibuses y vehículos privados y casi todos lamentaron que hayan tenido que abandonar esa vecina nación por los disturbios que ocurren.

Mientras haitianos sin documentos se apostaron en la orilla del río Masacre que separa a Dajabón de la ciudad haitiana de Juana Méndez(Haití), tratando de entrar al país, pero los militares se lo impedían.

Algunos de los haitianos se molestaban, otros rogaban, pero los soldados e inspectores migratorios les exigían documentos para poder darle paso al territorio dominicano.

De inmediato miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre y del Ejército de República Dominicana, están muy atentos ante cualquier novedad anormal.

Algunos haitianos dijeron que la situación en su país se ha tornado difícil y que las protestas se extendieron a otros pueblos este domingo. Ante esa situación imperante aspiran entrar  a República Dominicana.

“Los Leopardos (guardias dominicanos) no quieren que entremos y en Haití la cosa está grave”, proclamó a periodistas locales la comerciante Andina Solangé, que era devuelta a su país junto a otros haitianos que penetraron al territorio dominicano de manera irregular.

Haití, el país más pobre de América, es escenario de violentas protestas desde el pasado 7 de febrero, mismo día en que Moïse cumplió dos años en el cargo.

Tiempo de La Patria Dominicana

Fuentes

EL Nacional

Listin Diario

Euro News