La Dirección General de Aduanas informó este martes impidió la entrada al país de un contrabando millonario de armas de alto calibre, municiones, pertrechos militares y dispositivos explosivos en el puerto de Haina.

El escáner Rapiscan modelo Eagle P60-S Permite al país un intercambio comercial internacional ágil y apegado a la ley. 

Rapiscan Eagle: Portal Scanner P60 – Proselec Seguridad

La alta tecnología del escáner Rapiscan modelo Eagle P60-S de fabricación norteamericana, apoya el objetivo del Gobierno de despachar los contenedores en 24 horas. Así facilitando y reduciendo los procesos de inspección de mercancías y el tiempo de los contenedores en el puerto. Este equipo cumple con los lineamientos y especificaciones técnicas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

Aduanas detiene millonario contrabando de armas de alto calibre. Otras  Noticias Gubernamentales – El Sol de la Florida

¿Cómo funciona el escáner?

El despacho ágil de los contenedores es posible gracias a que el dispositivo evita la apertura en rampa y la verificación física de estos, sobre todo para las cargas que no representan riesgos.

Tecnología de Rayos X en Haina detecta contrabando de 482 televisores a un  mes de implementación - MunicipiosAlDia.com :: Edición República Dominicana

La integración entre el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), el Sistema del Puerto NAVIS y Rapiscan permiten halar la Declaración Única Aduanera (DUA) y el manifiesto de la carga, los cuales son presentados en la pantalla del analista de imagen junto a la imagen generada por el equipo, lo que permite que los contenedores sean inspeccionados de manera minuciosa, sin importar la densidad de la carga y su condición.

ENVIVO: Puesta en funcionamiento RAPISCAN modelo Eagle P60-S equipo de  rayos x | Inspección del Presidente de los Rayos X, Dirección General de  @aduanard | Periodico Oficial del PRM

Este equipo brinda una visión detallada de la carga dentro del contenedor, imposibilitando que ciertos espacios sean una opción para el contrabando de mercancías ilícitas, armas, drogas y/o personas.

Mil contenedores serán examinados con rayos x diariamente en Haina

Mientras se realiza el proceso de escaneo los camiones deben mantener una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora constantes. No necesitan detener su marcha para que el sistema realice el proceso.

Fuente CDN 37HOY