Dirección General de Aduanas (DGA)

Santo Domingo. – En virtud de que las Mipymes representan el 60% de las ventas minoristas de la plataforma Amazon y que sus actividades comerciales superan los 239 billones de dólares, la Dirección General de Aduanas (DGA), realizó un taller para incentivar a estas empresas dominicanas para que exporten sus productos utilizando esta vía de comercio electrónico.

Esta actividad se enmarca en el programa Exporta Más, con el cual la DGA impulsa el crecimiento del comercio desde la República Dominicana hacia el resto del mundo y consolida al país como un Hub Logístico.

Durante su intervención en el taller “Cómo Exportar vía Amazon”, realizado en el auditorio de la Dirección General de Aduanas (DGA), el director general de la institución, Eduardo Sanz Lovatón, destacó la importancia de estas empresas en el sector comercio. Asimismo, precisó que con esta actividad lo que se quiere es incentivar a las empresas dominicanas a exportar sus productos vía esta y otras plataformas de comercio electrónico, con el objetivo de que las MiPymes se abran las puertas de realizar negocios a través de los diferentes canales de comercio en línea.

De igual modo, Sanz Lovatón destacó como dato importante las grandes oportunidades que existen en el comercio electrónico para las Mipymes, ya que solo en Amazon participan más de 1.9 millones de micro, pequeñas y medianas empresas vendiendo sus productos.

Aseguró, además, que las Mipymes representan un pilar importante en nuestra economía y es por eso, que el Gobierno encabezado por Luis Abinader, trabajará para ayudarles a crecer. Para citar un ejemplo, el funcionario explicó que solo en el Programa del Despacho en 24 Horas, el 68% de las empresas que lo utilizan son MiPymes.

Apoyo al sector público y privado

La actividad tiene también la finalidad de brindar todo el apoyo desde Aduanas y otras instituciones al sector público y privado, en el proceso de aprendizaje, capacitación y facilidades, para exportar sus productos vía Amazon a cualquier plataforma de comercio electrónico.

El titular de la entidad recaudadora dijo que su gestión, hará los esfuerzos necesarios, para proveerles de herramientas que ayuden a concretar y aplicar lo aprendido para que puedan seguir los pasos de otros que han sido exitosos en esta práctica de conquistar los mercados internacionales a través del comercio por internet.

Durante sus palabras, Johannes Kelner, subdirector de Aduanas, expresó que este taller busca motivar a las empresas dominicanas a que exporten más y, a su vez, les exhortó a utilizar las facilidades que brinda el Gobierno que encabeza el presidente, Abinader, y la DGA, para dar a conocer sus productos en el exterior.

“Aumentar las exportaciones, significa hacer negocios internacionales, generar divisas, crecer, generar empleos de calidad, agregar valor a nuestros productos y servicios como país, y mejorar nuestra economía. Todo esto representa un hito que queremos lograr como gestión y por esto existe Exporta Más”, agregó Kelner.

El taller también contó con la participación de Guillermo Hersch, representante de Amazon, quien detalló las oportunidades que tiene esta plataforma para que las Mipymes dominicanas puedan colocar sus productos en mercados como el de los Estados Unidos.

Hersch explicó los diferentes modelos de negocios que ofrece Amazon, así como los requisitos que deben poseer dichas empresas tanto en el país de origen como en el de destino de los productos.

Luis Miura, director de Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, INC (CODOPYME), felicitó la gestión que realiza el director Sanz Lovatón, tanto por el buen trabajo que viene realizando en las aduanas del país, como por el apoyo a iniciativas como esta, la cual promueven y apoyan a los sectores productivos del país.


Presidencia de la República Dominicana